Capítulos olvidados

El ser humano debe recordar la historia, para no volver a repetirla. Pero, a veces, sí olvida. Olvida que alguna vez dejó de ser precisamente eso, humano. Ruta Sepetys nos trae los recuerdos de los deportados lituanos en 1941 a través de Lina, la protagonista de Entre tonos de gris

Maribel González

9788415120254

Portada del libro

Título: Entre tonos de gris

Autor: Ruta Sepetys

Editorial: Maeva

Año: 2011

Páginas: 287

Temática: Narrativa extranjera. Deportaciones de los países bálticos.

“Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y todo un verano por delante antes de matricularse en una escuela de arte. Pero, de repente, una noche, la policía secreta soviética irrumpe en su casa y se la lleva en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido ese mismo día. Lina relata el largo viaje que emprenden, junto con otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo en el que plasma su experiencia, con la esperanza de hacer llegar a su padre noticias para que sepa que siguen vivos”.

Este libro lo he leído en apenas cuatro días. Aunque no ha sido una lectura fácil. No lo ha sido porque cada página dolía. No podía evitar pensar en que esta historia es tan ficticia como real fue para miles de personas a las que enviaron a cárceles y campos de trabajo, solo porque alguien lo decidió así. Que hace décadas hubo madres, como Elena, que cosieron sus pertenencias a un abrigo para poder cambiarlas por favores o comida y alimentar a sus hijos; niños como Jonas, que a los diez años le dijeron adiós a su inocencia igual que un pasajero le dice adiós a sus seres queridos en la estación; o chicas como Lina, que dejaron de ser adolescentes comunes, renunciando a sus sueños, para sobrevivir y luchar contra aquellos que pensaban que no tenían derecho a la vida.

Entre tonos de gris no es una lectura alegre, pero no todo son momentos tristes, sobre los horrores y penurias. Lina le regala al lector pedacitos de su vida anterior cada pocas páginas. Describe sus fantásticos dibujos, los que esconde entre sus pertenencias y los que envía a su padre con la esperanza de que los encuentre. Durante todo el libro, la autora habla sobre el amor infinito de las madres, la unión que uno es capaz de crear con desconocidos en tiempos difíciles, sobre la humanidad que muchos desarrollan en situaciones inhumanas y cómo no debemos juzgar a la ligera porque desconocemos la razón que hay detrás de las acciones de la gente.

Por último, he de decir que ignorante de mí, no sabía mucho acerca de las barbaridades que cometieron los soviéticos, tales como meter a personas durante semanas en vagones de ganado, personas que trabajaron 10 o 12 horas al día para recibir 300 gramos de pan y beber agua de lluvia, personas a las que los soldados vejaban por simple entretenimiento. Creo que existen muchos capítulos olvidados, historias de gente que merecen ser conocidas y recordadas.

Ruta Sepetys homenajea a su padre, que fue un refugiado lituano, pero con este libro también homenajea y le da voz a todos los supervivientes y a los familiares de aquellos que sufrieron en las deportaciones de los países bálticos. Gracias a escritores como Ruta, el ser humano no olvida.

Imagen destacada: Vagones utilizados para transportar a los deportados. Wikipedia

Anuncios

2 comentarios en “Capítulos olvidados

  1. Hasta con tu crítica del libro me he emocionado así que la lectura de la novela debe ser lacrimógena para mi pero también me ha atraído la historia.
    No es el mismo tema pero me ha recordado a la película “Mandarinas” en el sentido de que trata sobre episodios conflictivos de la historia que no son muy conocidos.
    Gracias por tus palabras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s