Ingredientes para una buena novela de misterio

Para hacer una buena novela de misterio vamos a necesitar una cucharada de intriga, medio kilo de carisma en los personajes, una trama que enganche al lector, giros sorprendentes y, sobre todo, un final que deje con la boca abierta. El psicoanalista, de John Katzenbach, es el resultado de mezclar bien cada uno de esos ingredientes

Sonia Caballero

Ficha técnica libro:

el psico

Portada del libro

Título: El psicoanalista

Autor: John Katzenbach

Editorial: Zeta Bolsillo

Año: 2002

Temática: Thriller psicológico

psico

El psicoanalista es una de esas novelas que te atrapa desde el principio, que necesitas seguir leyendo “un poquito más”, aunque debas ponerte a hacer otra cosa. Y eso es justo el resultado de haber escrito algo bueno, que el lector no pueda parar.

El autor nos presenta a Frederick Starks, un psicoanalista que el día de su cumpleaños recibe un anónimo con estas inquietantes palabras: “Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte”. De esta manera, Starks se embarca en una peligrosa aventura en la que antes de 15 días debe descubrir quién es el autor de la nota. De no conseguir su objetivo, deberá decidir entre suicidarse o ver morir, uno a uno, a cada uno de sus allegados.

Lo tiene todo, sólo la sinopsis ya engancha. Logra mantener al lector pegado al libro porque necesita saber qué pasa a continuación. John Katzenbach sabe cómo narrar la historia, cómo ir desenvolviendo poco a poco la hebra del hilo (desenvolviendo o liando cada vez más). Da los datos que tiene que dar justo cuando toca, sin darte más de lo necesario.

Su personaje principal es carismático y empatiza bien con el lector. Puedes llegar a sentir su angustia en ciertos momentos. Cuando te metes de lleno en la historia y puedes llegar a sentir lo que siente su protagonista, te marca, sabes que no se te olvidará en mucho tiempo o nunca.

Y lo mejor de todo, el final, ese final que nadie espera. Y a pesar de ser “disparatado”, todo, absolutamente toda la trama ha girado en torno a ese final todo el tiempo, sin dejar ningún cabo suelto. Aunque pienses que no puede ser, que todo iba completamente desencaminado a ese desenlace, lo cierto es que no, que todo estaba hilado para llegar hasta ahí.  En mi caso, sentí la necesidad de volver a releer algún capítulo porque no me creía que lo leído anteriormente iba a hacerme llegar ahí.

El psicoanalista es una novela que te marca. Hace más de 10 años que la leí y aún no se me ha olvidado cada una de las sensaciones que me embargaron mientras avanzaba en su trama. Es más, recuerdo hasta los momentos en los que la leía y el día en que vi su versión bolsillo en los estantes de un supermercado y su título y portada me cautivaron: tenía que llevármela a casa.

Empecé a leerla esa noche, con la tenue luz de la lamparita alumbrando mi lectura mientras mi madre preparaba la cena. Leí las primeras páginas y me enamoré (no exagero). Cené rápidamente para no perder tiempo alejada de sus páginas. Dos días más tarde la terminé. Era verano y yo estaba en el campo, leí su inesperado final acompañada de la luz del atardecer y los anaranjados colores del cielo. Lo recuerdo casi todo porque Katzenbach lo hizo posible. Porque esta novela tenía todos los ingredientes para ser un maravilloso thriller.

 

Imagen destacada: imagen promocional de la novela

Un comentario en “Ingredientes para una buena novela de misterio

  1. No soy muy fan de leer thrillers porque soy muy sugestionable y, a veces, lo pasó un poco mal pero la verdad es que tu crítica ya ha despertado mi curiosidad así que me lo apunto entre los numerosos libros que me gustaría leer.

    Me gusta

Responder

