Tu nombre después de la lluvia

Tu nombre después de la lluvia es el libro que da comienzo a la trilogía Dreaming Spires, de la autora española Victoria Álvarez. Y, por qué no decirlo, una de las historias que más me han atrapado

Maribel González

Ficha técnica libro:

9788426400079

Portada del libro

Título: Tu nombre después de la lluvia

Autor: Victoria Álvarez

Editorial: Lumen

Año: 2014

Páginas: 584

Temática: Narrativa contemporánea

Érase una vez en Irlanda…
Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.
Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres.

Esta sinopsis, no el título ni la portada -que, por cierto, es muy llamativa-, es la que me llevó a colarme en la primera década del siglo XX, en Inglaterra primero y en la costa irlandesa después. Al principio no supe donde me estaba metiendo y, poco a poco, me vi más intrigada, pasando páginas a toda velocidad. Alexander, Lionel y Oliver, los protagonistas, escriben desde el anonimato una revista sobre sucesos paranormales, llamada Dreaming Spires. Una carta sobre una muerte y sobre la leyenda de una banshee les llevan desde Oxford al ficticio pueblo de Kilcurling en Irlanda. Su estancia en dicho lugar se convierte en toda una aventura, por decirlo de alguna manera, a la que se suman los secretos de los protagonistas.

Una vez acabado el libro, no me ha quedado otra que aplaudir la narración y el proceso de documentación que hay en este trabajo. Es muy difícil trasladar al lector a Inglaterra e Irlanda (incluso Egipto) en 1903, pero Victoria Álvarez lo consigue con total naturalidad. No exagero si digo que tengo las imágenes en mi cabeza como si se tratase de una película que he visto. Aplaudo también la construcción de los personajes. “Qué original va a hablar de lo bien desarrollados que están los personajes”, diréis. Pues sí. Son tan distintos unos de otros y tan creíbles, con una personalidad muy bien formada. Parece una obviedad, porque debería ser siempre así, pero no en todos los libros ocurre.

Por supuesto, contiene una dosis de amoríos varios que la autora ha sabido manejar para que exista un equilibrio y no solo encontremos el “típico” romance –que lo hay-, algo que se agradece bastante. Personalmente, guardadme el secreto, creo que me he enamorado del Profesor Quills.

Os animo a comenzar esta trilogía. Podría hablar de más cosas y escribir líneas y líneas sobre todos los momentazos y giros argumentales, pero no lo voy a hacer.  Esta es una novela de esas de las que es mejor no contar demasiado, porque sería spoilear gratuitamente y los spoilers deberían ser delito.

P.D.:  Hace dos días terminé Contra la fuerza del viento, el segundo libro de la trilogía, y he decir que es una maravilla absoluta.  Aunque no os llame la atención Tu nombre después de la lluvia, debéis leerlo,  solo por llegar a la segunda parte. La tercera parte y última, El sabor de tus heridas, ha sido publicada este año y no tardaré en ir en su busca.

Imagen destacada: Los acantilados de Moher, Irlanda. Wikipedia.

Anuncios

3 comentarios en “Tu nombre después de la lluvia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s