El fuego de Irlanda

Las cenizas de Ángela es uno de esos libroque todos deberíamos leer, al menos, una vez en la vida. Los que lo hemos hecho varias, descubrimos en cada ocasión un nuevo sentimiento. Más, si lo haces cuando vives en Irlanda y ves como algunas cosas no han cambiado

Llanos de la Rosa

Ficha técnica libro:

978848647869

Portada del libro

Título: Las cenizas de Ángela (Angela’s ashes)

Autor: Frank McCourt

Editorial: Maeva

Año: 1996

Páginas: 400

Temática: Autobiográfico, realidad

Premios: Pulitzer 1997


Movida por mis meses en Irlanda y por algunas anécdotas contadas por mi hostfamily, sobre los barrios y familias más pobres del país, me decidí hace unas semanas a releer el que probablemente es el libro más famoso de la isla esmeralda y su segunda parte. En Las cenizas de Ángela y Lo es, Frank McCourt relata sus propias experiencias desde su miserable infancia en Irlanda en los años 30 hasta su época adulta en Nueva York, como profesor de Lengua.

Aunque en este caso lo de que “segundas partes nunca fueron buenas” no se cumple, me centraré en el primer libro, porque me parece de una ternura y una franqueza conmovedoras. Cuando me lo leí hace unos años, ya me marcó. Después, me tocó revivirlo en inglés. Pero ha sido en esta relectura cuando de verdad me ha impresionado. Las descripciones de las callejuelas irlandesas, el té o el pan negro con mantequilla a todas horas, la importancia de la fe en sus vidas, la necesidad de destacar a cada rato que uno es irlandés y el alcohol en abundancia siempre; me recordaban a anécdotas vividas o escuchadas aquí, 80 años después  de que las de McCourt tuvieran lugar y 20 años después de su publicación.

El libro arranca con el regreso de la familia del escritor a Irlanda, desde Estados Unidos, tras la muerte de la hermana menor. En un momento en que numerosos compatriotas hacían el viaje inverso, el clan McCourt se enfrentará a la más extrema pobreza de las calles de Limerick. Una pena que se ve aumentada por los graves problemas del padre con el alcohol, quien gasta en los pubs el poco dinero que gana o recibe. Y es ante esta situación donde Ángela aparece como mayor protagonista del relato. Decidida a que sus hijos –los que están, pero también los que llegan y los que se van- no pasen hambre, en lugar de beberse todo el alcohol a mano, se traga el orgullo.

Es esta infancia marcada por las penurias la que mueve a Frank a luchar e ir de trabajo en trabajo, en cuanto puede, con el único fin de marcharse y demostrar que puede superar la situación que en un principio le ha sido impuesta.

Y aunque pueda parecer que he destripado la historia, no es así. Hasta que el libro no cae en tus manos no descubres que no se trata de una drama o de un intento de provocar pena en el lector, sino de una historia de superación, contada con optimismo. Hasta que no lo lees, no  empatizas con esta familia, reflejo de muchas otras, no sientes las ganas de llorar con ellos, de reírte con las ocurrencias de los niños, de enfadarte con el padre y, a veces también con Ángela, no sientes la impotencia o la rabia ante tanta fatalidad.

Por eso me parece una historia imprescindible, no solo entre los lectores irlandeses, algunos de los cuales, por cierto, han renegado de las descripciones de Limerick, considerando que hay ciertas falsedades en ellas. Sea como sea, esta lectura lo es también para aquellos que creen en la vida, porque ésta no deja de ser una historia sobre una de ellas.

Imagen destacada: fotograma de la película

Un comentario en “El fuego de Irlanda

  1. Siempre he tenido ganas de leer este libro (no sabía que tenía segunda parte pero me lo apunto) y de ver la película así que con tu entrada aumentan aún más esas ganas.
    Irlanda es fascinante, sólo conozco Dublin pero me dejo realmente con ganas de más así que espero descubrir un poco más aunque sea a través del arte.
    Gracias por tu entrada.

    Me gusta

Responder

