Alsa se desentiende de sus clientes

Los errores humanos en la compra de un billete online te impiden viajar en autobús

Jose Manuel Sanrodri

Mi rutina es viajar en bus todos los domingos por la noche a Madrid desde Elchepara regresar en la nocturnidad del jueves. Podría decirse que soy cliente sin ninguna opción, de la compañía Alsa, ya que no hay otra empresa de autobuses que cubra este itinerario. Marchar para Madrid es porque, como ciudad, me ofrece la oportunidad de seguir formándome como periodista en la comunicación online. Cada domingo veo el mismo drama, personas que por error compraron sus billetes creyendo que era para viajar ese día, cuando tenían que haberlo comprado para el lunes, ya que a partir de las 00:00 ya es otro día. A mi esta confusión ya me sucedió en una ocasión y tuve la gran suerte de que el conductor me ayudó a resolver mi problema sin tener la obligación de hacerlo. Es verdad, que el chófer tiene un tiempo de parada en la estación y no siempre puede asistir a los pasajeros que tienen este contratiempo. Las doce de la noche es una hora complicada ya que no hay nadie en ventanilla para solucionar algo tan sencillo como comprar un billete de autobús, y la maquina que hay no acepta dinero en metálico sólo admite tarjeta de crédito. Presuponer que hoy día todo el mundo lleva dinero de plástico hace pensar, que los que dirigen esta empresa de transportes no conocen la verdadera realidad de las personas, ya que no todo el mundo tiene una tarjeta bancaria. Aunque hay estudios que se realizan anualmente en España por empresas como MasterCard, en los que dice que el 83,1% de la población paga con tarjeta de crédito, no obstante, estoy seguro que en esa investigación no estarán incluidos los inmigrantes, los adolescentes o las personas de la tercera edad entre otros y no con ello trato de excluirlos pero casualmente los que no pudieron viajar el otro día cumplían este perfil ciudadano, que no creo que sea extensible al resto poblacional y seguro que habrá otros perfiles de ciudadanos españoles que no lleven encima tarjetas de plástico porque les guste más pagar en metálico.

IMG_7922

Foto de Josep Manel Sánchez

La maquina que omite la ciudad de origen

La maquina que Alsa tiene a disposición del usuario en la misma estación de autobuses, da error cuando tecleas que viajas de Elche a Madrid, pero si mecanografías Elda acepta la compra. Para quien no sepa cómo resolver este fallo electrónico al final se puede quedar sin expedir su boleto. Por otra parte, el conductor tampoco puede esperar a que el pasajero que se equivocó de día, haga su compra en la máquina, porque es tiempo de demora y el autobús debe seguir su horario establecido, ya que también hay más gente en el interior del autocar que se podría quejar por el retraso de llegada a su destino. La compañía Alsa tiene mucha suerte de tener en su plantilla a conductores que enpatizan con el prójimo, entendiendo el problema sin poder hacer absolutamente nada, algunas veces intentan, dentro de sus posibilidades, cooperar con esas almas que deambulan por el apeadero viendo que sus probabilidades de viajar se fracturan por el desacierto.

IMG_7923

Foto de Josep Manel Sánchez

 

Remedio al dilema

Creo que la única solución al problema que la empresa de transportes podría desarrollar sería, permitir que el conductor vendiese los billetes en cabina. No se explica el motivo de que una empresa quiera perder clientes y beneficios, sabiendo que el trabajador que conduce uno de sus vehículos es conocedor de las plazas libres que hay en esos momentos. En respuesta a esto, la compañía de autobuses Alsa ve como única solución el teclear en un dispositivo móvil su página web, también le facilita al usuario un teléfono 24 horas. Si de por sí realizar una compra en la maquina de la estación lleva su tiempo, hacerlo desde estas dos alternativas expuestas es otro trámite que para cuando la persona haya adquirido su billete, el autobús ya se ha marchado. Porque sin billete es comprensible que no te permitan viajar. Pero si realizar una compra online conlleva unos quince minutos sin nervios, imaginad cuando hay presión y, por supuesto, disponiendo de un buen teléfono móvil o una buena tarifa de datos. El teléfono facilitado por Alsa es un 902, para este tipo de número hay un coste que tiene que asumir el cliente, si eres Movistar te cobran un 0,07 sin IVA, con Vodafone es algo más caro como unos 0,15 céntimos, con Orange un 0,10 y Jazztel se mueve entre los 0,13 y los 0,14 cts., sin contar que toda tu gestión lo efectúas con un mecanismo telefónico que en situaciones de angustia resulta irritante.

Captura de pantalla 2016-04-02 a las 01.00.41

Mensajes por Twitter de la atención al cliente de Alsa

Trayectos frustrados

Cada domingo por la noche ocurren verdaderos dramas de gente que se confundieron de día a la hora de comprar su billete. El pasado domingo fueron cuatro personas las que necesitaban ir a Madrid y no pudieron hacerlo en esos momentos. Individuos con sus historias como lo es la mía, algunas de estos pasajeros precisaban llegar a la capital española para coger un vuelo en el aeropuerto de Barajas, o porque tenían una entrevista de trabajo o que iban a ver a su amor y la eventualidad de ese día hizo imposible el encuentro. Es más que probable que alguno de esos viajeros que se quedaron en el andén, se hubieran convertido en ese amigo o amiga de asiento de alguien, con el que poder compartir una buena conversación descubriendo que además del vínculo de estar ambos en el mismo autobús, hay otro que jamás hubiera sucedido de no haber coincidido en el mismo trayecto. Otras veces, sólo se comparte un silencio ceremonial, simplemente porque ninguno de los dos sabe como iniciar un dialogo y cierras los ojos en esa semioscuridad que sólo se ve interrumpida por una luz cegadora en cada parada que realiza el autocar. Pero sin duda, los que finalmente llegaran a su destino, tuvieron la suerte de no despistarse comprando su billete de autobús.

Anuncios

2 comentarios en “Alsa se desentiende de sus clientes

  1. Hola José Manuel, sentimos escuchar lo que nos relatas en este post. Ya se lo hemos hecho llegar a las personas responsables.

    Igualmente os podemos ayudar en indicando mejor la ciudad de origen y viendo si podemos incluir el pago con efectivo en la máquina. Pero comentarte que a partir de las 00:00 se considera como día siguiente, es de sentido común y sentimos que algunos de nuestros viajeros compren el billete para el día equivocado. En estos casos, se puede, junto al billete correcto, reclamar para que nuestro servicio de Atención al Cliente valore cada caso.

    Si te podemos ayudar en otra cosa, aquí estamos.

    Un saludo, el equipo de ALSA.

    Me gusta

    • Es verdad que las 00:00 ya se considera el día siguiente, nadie creo que vaya a discutir esa cuestión, pero los errores humanos aveces hace que sin darte cuenta le des al día equivocado, para ello, creo que si la intención como decía en mi post es la de intentar viajar, al menos que se le de facilidades al viajero a comprar un billete al instante. Es frustrante cuando te ves en esa situación que yo he vivido y en esos momentos te bloqueas porque se desbarajusta la idea que tenías concebida de viajar, porque ya tienes tus planes hechos y se ven truncados por un error que como bien puse en el post, no es de ustedes si no del viajero. Por eso, creo que exponía varias soluciones como la de que la máquina acepte dinero en metálico hasta que el conductor en horario nocturno pueda vender un billete. De todas formas, agradezco mucho que ustedes valoren el problema y se pongan a ver como solucionarlo porque al final, satisfacer las necesidades del viajero hace que la valoración de su empresa sea también correspondida.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s