El animal que mastica la danza

Con la danza pasa como con la poesía, todo el mundo baila y crea versos, pero nadie verá o escuchará lo que otros llevan años haciendo

Jose Manuel Sanrodri

La danza no tiene un lenguaje verbal, es como el espejo del aire, su comunicación es tan visual que el espectador se convierte en un participante activo. El cuerpo es una mezcla de ideas que, si se le somete a una expresión con la que un bailarín pueda interpretar, nos cuenta una historia con el movimiento de sus extremidades. Así es la danza contemporánea. Y si hablamos de historias corporales, tenemos a la compañía Babirusa Danza, que presenta nuevo trabajo con el título anglo español No title yet… Y si fuéramos tragados por un animal?, en el que evocan paisajes del antiguo oeste americano, donde desean simbolizar un ambiente salvaje, y por el cual la civilización intentaría dominar ese espacio, devorándolo como un animal. De esta forma nos lo narra esta compañía de danza formada por dos bailarines: Beatriz Palenzuela, directora y coreógrafa, y Rafael de la Lastra, asistente de dirección e interprete, con la participación de una tercera bailarina, Elena Susilla.

Foto realizada por Beatriz Palenzuela

Playa de Laredo, Cantabria / Foto: Beatriz Palenzuela

La nueva pieza, en palabras de su creadora Beatriz Palenzuela, surgió durante el desvelo de una noche cuando le vinieron a la cabeza preguntas tales como “¿qué pasaría si nos tragara un animal?”, “¿quién es ese animal?” o “¿ese animal podríamos ser nosotros mismos”. Con todos estos dilemas, unos garabatos en una libreta y un proceso de investigación por internet, para modelar su nuevo trabajo, era suficiente para ensayar los movimientos de todas las ideas que han brotado de su testa. Sin embargo, situar a un animal en un ambiente del lejano oeste americano, y que el público lo entienda, les ha llevado a tener que integrar elementos que refuercen la pieza de baile con ramas, pieles de animal y, por supuesto, la música típica de una película del wéstern. Precisamente de ese género cinematográfico han extraído la esencia de la obra, representada en los populares tumbleweeds, matojos secos en forma de ovillo rodando por el viento, siendo para la compañía un ejemplo de esa deriva que lleva el ser humano hacia lo salvaje para civilizarlo. De igual forma, han encontrado la metáfora del proceso digestivo de un animal donde comienza a engullir un elemento primigenio para transformarse en otra cosa muy distinta. Si saben cómo proyectar todas estas sombras en un cuerpo de carne y hueso, los movimientos de baile serán como una puerta grande y la imaginación del espectador, la llave que abre esa puerta para adentrarse en ella, y explorar lo mismo que los bailarines transmiten sobre el escenario.

¿Quiénes son Babirusa Danza?

Beatriz Palenzuela, natural de Santander, inició su andadura como bailarina de danza clásica hasta que descubrió la danza contemporánea durante sus años de formación en Bilbao. Hasta crear su propia compañía, estuvo trabajando con coreógrafos de la talla de Pedro Berdäyes, Sharon Fridman y compañías como Larumbe Danza, entre otras. Con la integración en el año 2006 de Rafael de la Lastra, aportando la disciplina del teatro, nacería Babirusa Danza y su primera pieza “De Museumnacht”, presentada al Certamen Coreográfico de Madrid donde recibió el Premio AISGE Bailarina Sobresaliente, que les sirvió de puente para acudir al American Dance Festival.

A partir de la primera pieza con la que le dieron el premio, siguió “Lines” (2008), “Folds” (2009), “Communication Breakdown” (2010), “Ánimo Animal” (2011), “¿M.R.U.M? ¿Me Regalas Un Movimiento?” (2012), “Brea y Plumas” (2013) y ahora, disponen de un nuevo proyecto “No title yet… Y si fuéramos tragados por un animal?” (2016), que muy pronto será representado en un escenario.

Fotos cedidas por la Compañía Babirusa Danza

Fotos cedidas por la Compañía Babirusa Danza

 

Anuncios

2 comentarios en “El animal que mastica la danza

  1. Me ha gustado mucho tu artículo aunque yo no soy fan de la danza de este tipo, me gusta más algo más clásico como el ballet o algo menos simbólico pero explicado como tú lo has hecho sí que me dan ganas de darle una oportunidad.

    Me gusta

    • Pues te puedo decir que yo no solía ver mucha danza pero cuando ves algo así encuentras que no sólo está lo clásico si no otras formas de hacer danza que transmiten un mensaje, yo te recomiendo que veas uno de los vídeos de esta compañía y me digas que te parece.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s