Sonríe, sabemos pactar

Creo firmemente que el humor ayuda a cerrar heridas. No todas son del mismo tamaño o de la misma clase, y no todas las personas que las portan son iguales. Por ello, recurrir a la risa o a la simpatía no siempre es una tarea sencilla. Se requiere de cierta valentía para hacerlo

Llanos de la Rosa

Ficha técnica

Título: Negociador

Director:  Borja Cobeaga

Intérpretes: Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Carlos Areces, Melina Matthews, Raúl Arévalo

Guión: Borja Cobeaga

Género: Comedia. Terrorismo. Basado en hechos reales

Año: 2015

Nacionalidad: Española


 

Borja Cobeaga me parece uno de esos valientes. Doblemente valiente, diría yo. Tratar un tema que en España sirve como arma arrojadiza, y que algunos parecen muy interesados en no curar nunca, no es fácil. Por si alguien aún no ha adivinado qué tema es ése, hablo del fin de ETA. En 2005 comenzaron las negociaciones entre el presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren, y la banda terrorista, con el objetivo de conseguir un alto al fuego definitivo. En estas reuniones se basa la cinta del director vasco para rodar Negociador.

Manuel Aranguren, interpretado por Ramón Barea, un político sencillo y poco acostumbrado a las grandes citas, se ve metido en un hotel de Francia para tratar con un representante de la banda, un observador y su traductora. Aranguren, pronto entenderá que el contexto, los detalles o las personas que intervienen en la historia son esenciales. Así, en lugar de acudir a un acto calculado y cerrado, las negociaciones se verán modificadas por pequeños motivos que le darán un toque cómico a una situación tan importante.

Sin dejar el tono comprometido y crucial para nuestra historia reciente, Cobeaga decide que es hora de humanizar a los personajes, con todos los defectos y virtudes que estos puedan tener como personas. La impuntualidad, el mal humor, la ironía, la empatización o algo de la picaresca española, caracterizan a unos personajes que están condenados a intentar entenderse. Y lo hace sin muchos escenarios, intérpretes o elementos. Porque todo eso sobra gracias al excelente guión que lo reviste. No es de extrañar que fuese nominada en los últimos Goya a mejor guión original, aunque me faltan, si no premios, al menos más nominaciones en la pasada edición de la fiesta del cine. Más teniendo en cuenta todo lo dicho arriba, cuando la película la hacen realmente los actores, estos se merecen un mayor reconocimiento. Hablo de Ramón Barea y Carlos Areces, que engrandecen con creces esta sencilla pero, a la vez, complicada película. ¿Por qué ha pasado tan desapercibida esta cinta? ¿Ha sido su tono cómico? ¿No estamos aún preparados para un largo de estas características? No, no debe ser eso, porque si no, la cinta habría estado en boca de todos, aunque hubiese sido para crear polémica.

Lo cierto es que mucho sabemos de los atentados, de las acciones terroristas, del fin de todas las treguas; pero poco o nada sobre el proceso que puso fin a la actividad de la banda. Y a mí, esta fórmula con diálogos surrealistas y puestas en escena de lo absurdo de nuestros políticos, me ha parecido la más adecuada para tratar el tema. Prestemos más atención a este tipo de películas.

Anuncios

2 comentarios en “Sonríe, sabemos pactar

  1. Lo primero que me alegra es ver a la derecha que vuestro Twitter vuelve a cobrar vida, felicidades.
    En cuanto al artículo, como siempre, maravilloso. Me dan muchísimas ganas de ver la película y, sin haberla visto, me hace empatizar con esa pregunta. ¿Por qué ha pasado tan desapercibida?
    Honestamente, la primera explicación que se me viene a la cabeza es que a la gente no le suele gustar pensar y, por lo que transluce el artículo, esta película no te puede dejar indiferente; te obliga a prestar atención a una parte más de nuestra historia sobre la que pensamos que es mejor pasar de puntillas aún siendo de actualidad por la reciente salida de la cárcel de Otegui.

    Me gusta

    • Es un tema muy delicado y complicado y, como dices, más ahora que vuelve a ser tendencia por los últimos acontecimientos, así que creo que estaría bien que todos le echasen un vistazo para relajar un poco tensiones. Porque es cierto que la película en ningún momento se mete o se deja de meter en el tema, solo muestra de otra forma lo que pudo ser.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s