Político se escribe con C de chorizo

La política es como jugar a la ruleta rusa con una pistola. Nunca esperas que te toque la bala y al final siempre la recibes. La corrupción se extiende desde las alcaldías hasta los más altos mandamases

Jesús Martínez

El chorizo es un alimento que proviene de un animal. Este embutido se obtiene de la carne picada y adobada de los cerdos. Se podría afirmar, sin peligro de caer en un grave error, que los políticos son unos cerdos. No quiero faltar con la comparación a estos productivos animales. Me refería, más bien, a que los que nos gobiernan son unos ladrones.

Vale, no hay que generalizar, hay de todo, no todos somos iguales, bla, bla, bla. Que sí, que el ansia de poder no tiene por qué estar relacionada con el desfalco sistemático del dinero del contribuyente, y no contribuyente. Pero la corrupción se extiende desde las alcaldías, y sus maletines, hasta los más altos cargos. Rita Barberá, los fondos de reptiles en Andalucía, el señor Camps, Artur Mas y su 3%… Algún político habrá que quiera luchar por los demás (EL QUE LO CONOZCA QUE ME AVISE).

Se suponía que con el aire fresco de las nuevas formaciones políticas, personas que han estado menos ligadas al poder, como por ejemplo, Ahora Madrid, con Manuela Carmena a la cabeza, o la alcadesa de Barcelona Ada Colau, se trataría a rajatabla el tema del aprovechamiento de las instituciones. Pero no, desde Ada Colau, contratando a su marido como asesor de Barcelona en Comú, hasta el caso de Guillermo Zapata, concejal por Ahora Madrid, que ha contratado a su ex pareja como asesora por 50.000€ anuales, se ve a la legua que las cosas no se están haciendo bien, el enchufismo es evidente. Que su ex pareja haya trabajado para multitud de entes y entidades me da igual, hay una cosa que se llama ÉTICA, hay mil y una personas que pueden hacer el trabajo mejor o como mínimo igual que su ex pareja.

Estos son algunos casos que más llaman la atención de los “nuevos gobiernos”. Alguno podría decir: “Eso no es robar”, no, directamente no, pero sí indirectamente. Ya empiezan a hacer aquello que tanto denunciaban de la antigua guardia. El abuelo del parque de al lado de tu casa te dirá: “España es así”, pues no, señor, España será así, pero YO quiero vivir en un país justo y no deberíamos callarnos.

Alguno dirá: “¿Y las 26 líneas anteriores para qué? Lo que has puesto ya se sabe”. Pues no sé, habrá que hacer algo. Está claro que la picaresca está muy arraigada en la sociedad española, hay mucho tramposo y desvergonzado. Si como se está comprobando hasta ahora, por mucho que cambie el color y los integrantes de un partido, se sigue con estas actitudes algo habrá que hacer, como he dicho unas líneas antes.

Pienso que se deberían endurecer los controles económicos sobre los políticos, partidos, ayuntamientos e instituciones públicas, que haya claridad máxima en todo, sueldos, dinero que se mueve y que el ciudadano pueda participar en las grandes decisiones de inversión económica. Un mayor control económico, superior al que se supone que hay actualmente. Por ahí se debería empezar, y el siguiente paso sería separar, DE FORMA EFECTIVA, el poder político del judicial, cosa que no sucede actualmente. Deberíamos preguntarnos por qué Barberá, Griñán o Mas, por ejemplo, siguen tan tranquilos en sus casas.

El buen chorizo tiene un gran sabor, las papilas gustativas se deleitan ante su degustación. Pero si se deja demasiado al aire libre, se enmohece, se vuelve rancio, y eso es lo que ha pasado. Pero no debemos conformarnos, hay que cambiar la pieza y comprar una nevera, remodelar las instituciones públicas, los partidos y la ley que los controla. Algo nada fácil.

Anuncios

Un comentario en “Político se escribe con C de chorizo

  1. Escribiste este artículo hace casi diez días y los últimos acontecimientos vienen a ratificar lo que dices.
    No es suficiente pero lo cierto es que parece haber un pequeño cambio y que la impunidad de estas personas ya no es ilimitada. Insisto en que es insuficiente pero alguna alegría tenemos que darnos para no morir de indignación, sin olvidar que hay que seguir reclamando transparecencia, justicia y democracia real en la que el pueblo puedo participar de manera efectiva.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s