De periodismo y manipulación

Estoy cansada de la fotito de El País con Pablo Iglesias (no) negándose a darle la mano a Albert Rivera en la gala de los Goya. Y estoy cansada porque ese tal Julio Tejera comienza su discurso con la frase “Esto debería estudiarse en las facultades de periodismo”

Isabel Grech

Parece que Julio Tejera publicó una opinión sobre la portada de El País en Facebook y se ha ido extendiendo por todos los muros de esta red social. Éste menciona las facultades de Periodismo como si los titulados en esta materia no viéramos la evidencia de que eso es un mal trabajo, o que ni siquiera es un trabajo periodístico. Porque los que amamos nuestra profesión no manipulamos la información, porque nuestro trabajo consiste en informar. Y sí, querido amigo Julio Tejera, eso lo estudiamos en las facultades de Periodismo. Y los periodistas de verdad detestamos la manipulación y ponemos empeño y dedicación a lo que hacemos. ¿Sabes cuál es el problema, Julio Tejera? Que los periodistas que sabemos cómo hacerlo estamos trabajando de Aupair en Irlanda, de cajera en Primark o de camarera en una heladería del pueblo. Ese es el problema.

Pero la culpa de que nos juzguen, a todo el colectivo de periodistas (porque lo soy, aunque no ejerza) no es de ese señor, ni de los que lo critican, es del propio periodista (si es que el que hizo tal noticia lo es). Estos últimos días también se ha hablado de una polémica entrevista que le hacía Pedro Simón a Elrubius en El Mundo. En ésta, Simón demuestra que en la facultad de Periodismo no puso mucha atención; porque la manera de redactarla es de aficionado; ni siquiera de estudiante de primero de carrera.

rubius

No se puede utilizar una entrevista (o cualquier trabajo) para perjudicar al protagonista. Nunca. Puedes estar más de acuerdo o menos con su trabajo, su ideología o la ropa que se pone; pero el trabajo del periodista no es juzgar (a no ser que dejes claro que estás escribiendo un artículo de opinión). El cometido del periodista es MOSTRAR, sin más. Y por supuesto, hacerlo con calidad.

Por cierto, el titular que utilizó Simón para la entrevista de Elrubius es el peor que se me hubiera ocurrido en la vida. Ni siquiera para captar lectores en las redes. Si hubiese entregado ese trabajo a mis profesores de facultad ahora no sería licenciada. Pero lo soy. Porque sé cómo hacerlo. Pero aquí estoy, de Au pair en Irlanda.

Anuncios

Un comentario en “De periodismo y manipulación

  1. Haces bien en “gritar” todo lo que dices. No soy periodista pero sí que hecho de menos un periodismo de calidad y no la basura mediática a la que nos están acostumbrando como si fuera normal.
    Seguid luchando y reclamando por un trabajo bien hecho porque los ciudadanos necesitamos periodistas de verdad que muestren y difundan la información a la que no se puede llegar fácilmente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s