El apéndice de la Navidad

Josep Manel Sánchez

Si hablamos de costumbres, el comprar ese papelito en el que hay impreso un número aporta la misma ilusión, que a los niños cuando piensan en Papa Noel

Jose Manuel Sanrodri

El escaso otoño no sólo trae hojas azafranadas que se caen al suelo, también es el preludio a la Navidad que cada año se adelanta para ofrecernos todo tipo de objetos que decoran nuestras viviendas. Las gotas de luces de colores cuelgan sobre hileras de transitadas calles. Los empalagosos dulces de estas fechas, se apilan envasados en las estanterías de los supermercados. Para muchas familias, “La Navidad” es sinónimo de encuentros, también de rompe dietas y tradiciones. La compra de este boleto, para muchos, se inicia nada más finalizar el verano e incluso antes de que acabe ya acuden a adquirirlo. Algunas administraciones de lotería españolas son líderes de ventas de este preciado resguardo que en muchos de los casos, deja de tener valor después del 22 de diciembre.

El Gato Negro (Barcelona), Lotería Valdés (Barcelona), La Bruixa d´Or (Lleida de Sort), La Pajarita (Madrid), El doblón de Oro (Madrid), Herederos de Doña María Luisa Alonso-Vega (Madrid), La Número 16 (Madrid), La administración Ormachea (Bilbao), Lotería Sagasta (Sevilla) y Doña Manolita (Madrid) son algunos de los establecimientos más populares, y de cita obligada para comprar una participación de un papelito, que mide 11 centímetros de largo por 6,5 centímetros de ancho que opta al “Premio Gordo de Navidad”. No obstante, si venden grandes cantidades de este producto, el porcentaje de que vaya a tocar es bastante alto, pero también tiene un precio, ya que conseguir un décimo de lotería supone tener que madrugar, si no se quiere esperar más de media hora -en muchos de los casos, llega hasta la hora y media de permanencia en la interminable cola-.

La segunda que más vende en España

Doña Manolita es uno de esos sitios mágicos, un local donde se pueden pedir deseos a cambio de un boleto que, para algunos, es el pasaporte para viajar a las nubes. Es por esto que sus colas son ya míticas, iniciadas en noviembre e incluso antes. Tanto es así que, además, cuenta con gráficos en Google sobre las horas donde más afluencia de gente hay, esperando llegar a una de las cinco ventanillas para comprar este particular cheque millonario o sencillamente, un papel sin valor. Esta administración de lotería número 67, tiene colocado en una de las hojas de la puerta de entrada, un retrato de su fundadora y como si fuese un talismán de la buena suerte, son muchos los que una vez que tienen su cupón de lotería, lo restriegan sobre su imagen.

Josep Manel Sánchez

Administración de lotería número 67 de Madrid

No es de extrañar que alrededor de la espaciosa hilera de personas que llegan a dar la vuelta a la manzana, hay un ecosistema. Por un lado están esos loteros itinerantes que por algunos euros de más, deambulan por los contornos de la eterna fila de gente. Por otro lado, la espera que llega a ser imperecedera, crea amistades temporales, encuentros esporádicos, amores increíbles y en definitiva, el acercamiento de desconocidos que se hacen conocidos hasta que llegan a la puerta del comercio y vuelven a ser otra vez desconocidos, pero por un instante, han compartido unos minutos de su vida, porque la espera nos convierte en lo que somos, seres comunicativos en un mundo donde la individualidad nos hace solitarios, porque reprimimos decirle a un desconocido el buen tiempo que hace, o lo bonito que le queda el jersey que lleva puesto y que tenía almacenado en un armario durante meses, a la espera de que el frío, haga acto de presencia.

De todas maneras, no importa de que país, provincia o ciudad seas, la cita obligada si se va a Madrid por estas fechas es ir a la calle del Carmen o a la Puerta del Sol, donde se encuentran esos comercios que son un reclamo turístico navideño, que juega con las esperanzas de todas los individuos que acuden a comprar, una papeleta de sueños.

Josep Manel Sánchez

Cola en la calle del Carmen de Madrid

Imágenes destacadas en Portada e Interior de Josep Manel Sánchez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s