El ingenio de la estafa bancaria en internet

La mejor manera de prevenir que le roben sus ahorros es informar al usuario de internet

Jose Manuel Sanrodri

Los ladrones cada vez encuentran nuevos métodos para robar sin ser pillados. La red es ahora la cartera virtual para los ladrones de guante blanco y, en ocasiones, no hay un registro de ubicación para poderlos coger. Internet se ha convertido en un lugar idóneo para delinquir con toda impunidad. Son muchos los cleptómanos que depuran su técnica y su ingenio para conseguir lo que desean de sus víctimas. Quizás les haya llegado alguna vez algún email donde alguien en un remoto lugar del mundo, le dice que le ha tocado una herencia o la lotería y que necesitan de su ayuda para poder disponer de ese dinero, con el que no cuentan por una historia que apela en muchas ocasiones a lo absurdo o incluso a la avaricia del que cree que podría recibir dinero a cambio de facilitarle el numero de cuenta para su ingreso. Evidentemente es una estafa de las que, como se caiga en ella, puede despedirse de sus ahorros de toda la vida.

No hace mucho me llegó un email que, aunque fue a parar al buzón de correos spam, me resultó curioso por el ingenio del ser humano para enviar este tipo de mensajes con el aval de una entidad bancaria. En ese correo me hacían una transferencia de unos 18,450 dólares a mi cuenta. En este caso no dispongo de cuenta en dicha entidad, pero aunque la tuviera, lo más sensato sería acudir al banco y preguntarles el motivo de dicha transferencia, y el personal del banco me diría que me encuentro ante una estafa y no sucedería nada en absoluto, ya que mi cuenta no se vería expuesta. Sin embargo, la codicia de las personas es infinita y cuando reciben escritos en los que les regalan una buena suma de dinero, no sólo prestan atención a lo que leen, si no que realizan todas las indicaciones que les ponen.

engañobanco

Si reciben este tipo de emails nunca les hagan caso y elimínenlos de sus cuentas de correos, u otro tipos de soporte. También pueden hacer una captura de pantalla, imprimirlo en papel y acudir a la policía para ponerlo en conocimiento, para que ellos vayan detrás de los rateros de la red. La estafa bancaria es un sistema muy simple, te envían un mensaje de una transferencia a su cuenta, en muchas casos ponen hasta el logotipo de la entidad financiera para que sea mas creíble. Lo que hacen los timadores es ponerte un botón de continuar, cuando le das a ese botón le aparece que introduzcas su número de cuenta con la contraseña de tu entidad bancaria. Una vez realizado este proceso, pueden suceder dos cosas, o que automáticamente aparece en su cuenta bancaria online, con lo que nada te hace sospechar; sin embargo, anteriormente ya metió tus datos bancarios con los que el caco tiene todos sus detalles bancarios para sacar tu dinero cuando él desee. Y la otra cosa que puede sucederle es que cuando hayas metido sus datos bancarios le salga un mensaje de error y le pide que lo vuelva a intentar más tarde. Aunque lo intente minutos u horas después, para el usuario que cedió todos sus datos ya es demasiado tarde.

Por eso, dar datos en la red, ya sean bancarios o de cualquier índole es un riesgo que le puede dar un disgusto, e incluso aunque facilite un correo electrónico que creó hace tiempo y no puso sus datos, pensando que no corree peligro es erróneo pensar esto. Cada email está enlazado a la IP con la que se creó, además de que hay un rastro de las ocasiones donde se ha conectado el usuario de ese correo. Cuando los correos estaban en su fase de pañales, era muy fácil crear miles de correos y conectarse hasta de cualquier ordenador. En la actualidad, los locutorios o los lugares donde ofrecen servicios de ordenadores con conexión a internet, piden documentación al usuario que vaya a utilizar esos ordenadores, ya que si sucede un acto delictivo en la red, exista un registro de las personas y el día que han utilizado esos equipos, de no ser así, la culpabilidad caería en el dueño del local. Es por este motivo, que deben llevar mucho cuidado a quien dan sus datos en la red y, sobre todo, cuando realicen una compra en internet, asegúrense de que el sitio web sea seguro.

Imagen destacada: megapeliculasonline.net

Anuncios

2 comentarios en “El ingenio de la estafa bancaria en internet

    • Pues por culpa de la confianza al final uno de mis correos fue hackeado, por suerte conseguí recuperarlo pero en su lugar tuve que cambiar contraseñas, idiomas… Ultimamente están al acecho los delitos informáticos y conseguir cuentas ya sean bancarias o de correo son objetivos de este tipo de personas. la primera ya se sabe para que, la segunda sirve para extorsionar y estafar a los contactos que uno tiene, a ver si alguno cuela y le aporta dinero. Pero bueno, como bien dices, hay que estar muy atentos.
      Un saludo de José Manuel

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s