Descubriendo Irlanda. Capítulo II

Una semana más, me dedico a recabar información sobre algunas de las costumbres o ritos que los irlandeses realizan. He aquí otra entrega más

Llanos de la Rosa

Antes de seguir, podéis recordar los primeros apartados aquí. Continuamos:

5. La comida

Los que me conocéis –o los que leísteis esto-, sabéis lo que me encanta comer y probar cosas nuevas. Así que, no podía faltar este punto en mi lista. Los irlandeses, por lo general, comen mucho y mal. Primero pensé que era cosa de la familia con la que vivo –que se sorprenden de que coma tanta fruta o utilice verduras en mis platos-. Pero después me di cuenta que, al menos por esta zona, es lo común. Eso de que la dieta mediterránea es ideal, pues qué queréis que os diga, es verdad. La única fruta que yo he probado aquí, que de verdad me haya gustado y que haya estado sabrosa, ha sido la famosa fresa irlandesa. Para alguien adicto a la fruta como yo, se hace algo complicado disfrutar en este lugar de ella…

Otras cosas que echo de menos –y esto ya es un apunte muy personal- son los embutidos: el chorizo, sobrasada… Mataría por un bocadillo. Porque lo de la barra de pan aquí, como que tampoco. Y sobre esa batalla Nesquick vs. Cola Cao, en la que siempre he apostado por la última opción, mi mono aumenta cada semana. Por no hablar de lo de cocinar con mantequilla .

He reservado para el final los aspectos positivos para dejaros con buen sabor de boca –expresión apropiada para el caso- . “Auténtica ternera irlandesa” es lo que rezan la mayoría de carteles de las carnicerías o restaurantes. Y los carteles no engañan, es auténtica y buenísima. Este no es el único producto bovino que destaca, porque si os gusta beber leche, nunca probaréis una como la de aquí. El cordero también es otra de esas carnes que están tiernas y ricas -aunque no me hagan olvidar el manchego-.

Antes he comentado que no había barras de pan –o solo se venden en grandes superficies-. Pero existen otras variantes. Por un lado tenemos el pan céltico y, por otro, el de patata. Ambos son los usados tradicionalmente en los desayunos –con mantequilla, mermelada, sirope de arce…- aunque yo lo he probado también con comidas saladas y me gusta igualmente.

Sobre pescados. La variedad no es muy grande. En mi pueblo hay dos carnicerías y ninguna pescadería, por poner un ejemplo. De momento, todo lo que he tomado ha sido congelado y tampoco es que abunde en los menús de los sitios donde yo he almorzado alguna vez. No quiero generalizar, porque lo cierto es que, en teoría, me encuentro cerca de una zona pesquera –por lo que no entiendo la escasez-. Tendré que seguir investigando. Aunque empiezo a pensar, que a los irlandeses no les va mucho el pescado.

6. La religión

Amigos, con la iglesia hemos topado. O debería decir, con las iglesias. Para centrarnos un poco: en Irlanda, las dos corrientes religiosas mayoritarias son la protestante y la católica, siendo en mi zona mayoría la segunda, a pesar de que en el Norte sean más los protestantes. Ambas conviven con otros movimientos minoritarios, pero bien representados. Los católicos de Irlanda del Norte están a favor de la independencia. Por ello, muchos reniegan fervientemente del Reino Unido -a donde pertenecen-. A esto dedicaremos otro apartado próximamente, porque es más complejo de lo que parece. Aunque había que hacer la anotación al estar unida religión con ese sentimiento.

Catedral de San Patricio en Newry

Catedral de San Patricio en Newry

Los irlandeses viven mucho su fe: se saludan y despiden con un ‘God bless’ (que Dios te bendiga) o te agradecen las cosas asegurándote que te incluirán en sus plegarías. Todas las familias que conozco van a misa semanalmente –o al menos alguno de los miembros de la casa lo hace-.

Sin embargo, y esto quizá sea una percepción bastante personal, no considero que sean respetuosos. He oído mil veces a católicos criticar a protestantes y he leído otros tantos textos del lado contrario haciendo lo propio con sus “enemigos”. Por no hablar de los (que somos) ateos y agnósticos. Pero, repito, esto quizá sea algo muy personal mío.

Con esta reflexión, me despido hasta el próximo capítulo.

Imagen destacada:

2 comentarios en “Descubriendo Irlanda. Capítulo II

  1. Tenía tantas ganas de leerte que se me ha hecho realmente corto tu artículo. Además que me interesa muchísimo porque cuando estuve en Dublín sólo pude atisbar una pizca de lo que comentas.
    Creo que en el tema alimenticio se parecen a Inglaterra por la experiencia que yo he tenido de ausencia de fruta y verdura fresca. De hecho recuerdo que el sitio donde más verdura comí fue en un kebab, en la casa donde estuve en mi 1º viaje sólo había verdura de esa tipo para ensaladillas.
    Creo que Irlanda es un país que para entenderlo necesitas conocer su historia que, de hecho, para ellos es sumamente importante. En Dublín, el cementerio es un paraje cultural donde se trabajan temas históricos y ahí diferentes tipos de visitas guiadas y exposiciones.
    Ya no te digo si es importante la historia en la antigua cárcel que a mi me pareció sobrecogedora la verdad. Además, casualmente o no muchos personajes históricos aparecen en la visita de ambos sitios…
    En fin, que me ha encantado tu artículo y quiero saber más 🙂

    Me gusta

    • Debo ponerme las pilas con estos capítulos, me está costando un poco. Pero no quiero escribir hasta que no tenga suficientes bases.
      No lo estoy pasando mal con la comida, porque yo no soy delicada. Aunque echo mucho de menos la cocina mediterránea.
      Todavía tengo que seguir descubriendo Dublín y los alrededores. Poco a poco. Espero seguir contándolo 😉

      Un saludo.
      Llanos

      Le gusta a 1 persona

Responder

