Descubriendo Irlanda. Capítulo I

Tras haber relatado algunos de los detalles sobre mi vida en Irlanda del Norte, esta vez prefiero hablar del lugar donde vivo y de algunos aspectos que he ido descubriendo sobre sus habitantes

Llanos de la Rosa

  1. El sitio

El pueblo donde paso estos meses se llama Warrenpoint  -sí, mis amigos y familiares ya han hecho todas las bromas habidas y por haber sobre el nombre-, en el distrito de Newry y Mourne, condado de Down, en Irlanda del Norte -que pertenece a Reino Unido-. Warrenpoint se encuentra a pocos kilómetros de la frontera, con apenas 20 minutos de viaje, cambias de país y llegas a la República Independiente de Irlanda. Esto complica un poco las cosas, por ejemplo, debo cambiar de moneda casi sin apenas haberme movido del sitio. A la vez, este hecho explica otros aspectos sobre los sentimientos patrióticos de algunos habitantes que ya explicaré.

SONY DSC

Calle principal de Warrenpoint

Una vez ubicados, voy al meollo de la cuestión. Warrenpoint es un pueblo minúsculo. El pueblo en sí –con las tiendas, parques o iglesias- se puede resumir en dos o tres calles. El resto es solo zona residencial con casas y campos de vacas pero sin ni una panadería o cualquier comercio. Y mi casa, para más inri, está al final de esa zona residencial: 20 minutos andando para llegar a cualquier sitio con vida –no es una queja, solo un apunte-.

SONY DSC

Aquí empieza mi camino al abandonar el pueblo. Al fondo fondo fondo fondo, está mi casa.

Pero para ser un pueblo tan pequeño, cuenta con muchas tiendas diversas –e iglesias, iglesias everywhere-. Warrenpoint también cuenta con un paseo marítimo con dos zonas: la bonita y la fea. ¿Por qué hago esta diferenciación? Porque tiene una zona de playa donde algunos valientes aún se bañan o hacen windsurf con las montañas al fondo -estamos en una zona muy cerca a las montañas de Mourne, por cierto-, esa es la bonita. La fea es aquella en la que el fuel de los barcos hace que en lugar de parecer una zona marítima parezca un lugar de arenas movedizas –con el consiguiente hedor y contaminación-. Me da pena, porque a nadie parece importarle tampoco.

SONY DSC

Una de las zonas de la playa “bonita”

La ciudad más cercana es Newry. Un lugar infravalorado, por lo que he podido comprobar. En mi excursión –sola- allí encontré sitios realmente bonitos, como la catedral, el ayuntamiento y, sobre todo, me encontré con Heather Park, que es un parque en lo alto de una colina desde donde se puede ver toda la ciudad, pero cuya entrada está demasiado escondida y parece la propia a un campo de concentración –con un letrero bastante feo, pequeña y con concertinas-. Ni la familia con la que vivo ni algunas de las personas a las que pregunté parecían saber de la existencia de este sitio que yo quería visitar tras investigar. De nuevo, siento pena porque la gente no sepa valorar lo que tiene tan cerca.

SONY DSC

Newry al fondo desde Heather Park

  1. La gente

De momento no me he topado con nadie desagradable –que lo habrá-, pero ni en mi visita a Belfast o Newry nadie me respondió a malos modos. Al contrario, ya leeríais  mi conversación con el conductor de autobús, por ejemplo. Y en cuanto a la gente del pueblo, lo mismo. Cosas curiosas: en la zona de casas –que es muuuuy amplia, así que con mucha gente que ni se conoce- te saluda todo el mundo cuando te ve, aunque no te hayan visto nunca. Pero cuando llegas al pueblo, esa norma se desvanece. En esta zona, al menos, nadie cumple lo de la fama de antipáticos de los británicos –dedicaré otro punto para explicar mejor esto-.

SONY DSC

Templete de música del parque municipal. Uno de los sitios donde la gente se reúne en los días que no llueve

  1. El alcohol

Aunque los irlandeses beben – mucho y muy rápido- adquirir alcohol es complicado. No se puede comprar en los supermercados, que por lo general, tienen un departamento especial adherido a ellos, pero no dentro. Lo que abundan son las licorerías. Es decir, mayor cantidad, pero más control. ¿Y qué se bebe aquí? Pues sobre todo, cerveza, de muchos tipos y colores. Pero también sidra irlandesa o Baileys para concluir. Y todo ello lo pueden tomar en la misma sesión: estómagos de hierro para tanta mezcla. Eso sí, de vinos, ya os puedo decir que no tienen ni idea.

Nota personal: aunque pueda parecer increíble, aquí nunca me apetece beber, así que he probado cosas, pero tampoco con demasiado entusiasmo. Mamá, me estoy reformando 😉

4. Los deportes

Para mi desgracia, el fútbol europeo – conocido como soccer aquí, es poco seguido. Es cierto que en algunos bares o pubs se televisan partidos de la Liga, pero la gente conoce al Barça o al Madrid, y gracias -vaaaale, tampoco pido que conozcan al Albacete, pero que sepan que hay vida más allá-. Lo que de verdad le gusta a los irlandeses es el fútbol autóctono, que viene a ser una mezcla entre el fútbol que nosotros conocemos y el rugby. Porque lo que de verdad aman los irlandeses es el rugby. En estas semanas he aprendido eso – también ha coincidido con el Mundial– y que cuando no juega un equipo irlandés o la selección irlandesa, van a apoyar al equipo que juegue contra Inglaterra o equipos ingleses. Para que lo entendáis, son como esos madridistas que van con todos los equipos que no sean el Barça. Y viceversa.

Creo que por hoy, está bien. Próximamente, os hablaré de otros temas más espinosos como la historia, política o religión.

Imagen destacada: Warrenpoint desde uno de los puntos del paseo marítimo.

2 comentarios en “Descubriendo Irlanda. Capítulo I

  1. ¡Me encanta! Sólo conozco Dublín pero Irlanda (ambas) me atrae muchísimo y soy una fan de la Bulmer’s me puse increíblemente feliz porque no me gusta la cerveza y descubrí esa sidra por casualidad.
    Me encanta tu tarea divulgativa y me encanta tener noticias sobre tu estancia por distintas vías, disfruta mucho de la vida contemplativa que así se valoran más esas escapadas autónomas 😉

    Me gusta

Responder

