La importancia de la gente

Durante las últimas semanas y los últimos días, también, me he dado cuenta de que es realidad aquella frase de Galeano de que “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”

Santiago Vilella

Sí, lo he visto, mejor dicho, lo he leído en las crónicas desgarradoras de muchos medios durante la crisis europea en la que refugiados sirios piden en los países europeos precisamente eso, refugio ante una cruenta guerra que les ha truncado sus vidas, hasta entonces muy parecidas a las del lejano occidente.

Mientras que los políticos (algunos) discuten por que sus cuotas de refugiados sean las mínimas posibles y tienen al poco dinero en caja como principal excusa para sus peticiones, la ‘gente pequeña’ de Galeano se mueve. Hace cosas pequeñas. Aporta en la medida de sus posibilidades comida y bebidas, juegos para niños, traducción, un abrazo…

//platform.twitter.com/widgets.js

Me pregunto qué les pasa a los políticos una vez que reciben el apoyo del pueblo. No solo a nivel nacional sino también local. ¿Por qué se ‘olvidan’ —de forma general— de sus vecinos y no ven más allá de lo que ellos mismos proponen? ¿Puede alguien saber de todo y conocer cuáles son las soluciones a los distintos y diversos problemas que pueden suceder en un municipio?

Hace unos días me entrevisté por motivos profesionales y también personales con la presidenta de la asociación de vecinos de Playa Babilonia, en Guardamar. Estos vecinos están viendo como año tras año el mar va ganando terreno a la arena y apenas queda playa en esa zona, llegando incluso a ocasionar la erosión del agua algunos problemas estructurales en las viviendas, que datan de principios del siglo XX. La peligrosidad de esta zona, testimoniada por varios informes técnicos, llevó al consistorio de la localidad, finalmente, a chapar 640 metros de playa.

Hasta aquí todo normal, si no fuera porque los vecinos aportaron soluciones sencillas y bastante económicas al nuevo Ayuntamiento, y también a los antiguos, y sin embargo esta zona lleva años alejada de la mano de Dios, Dios sabe por qué razón.

Aunque los dos ejemplos expuestos no se pueden comparar en términos generales (ni tampoco ese es mi cometido), sí se parecen en el fondo (recordemos: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños…). Señores políticos, mánchense sus zapatos, hablen con la gente, escuchen (no solo oigan) las posibles soluciones que ofrecen estos, y actúen.

Imagen destacada:  www.scoopnest.com

Anuncios

2 comentarios en “La importancia de la gente

  1. Es cierto que las situaciones que mencionas no son comparables en cuanto a trascendencia y gravedad pero también tienen cosas en común.
    La falta de apoyo de los políticos y la indiferencia por las necesidades básicas de los seres humanos a los que representan.
    No pierdo la esperanza en que algún día este enfoque político cambie y se vuelva a la esencia de la democracia pero mientras tanto es importante recordar que la unión hace la fuerza y que siempre hay formas de salir de prácticamente todas las situaciones. Gracias por dar voz y publicidad a esas causas pequeñas y menos mediatizadas.
    Digo esto porque, desde luego, el éxodo Sirio es una catástrofe a la que no debemos ser indiferentes pero ¿por qué esta acapara los informativos y otras no? Si esto ayuda a que tengan un destino más bondadoso bienvenido sea pero hay mucha gente que necesita de los demás en mayor o menor medida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s