La sabiduría matemática del hombre de los sueños

Con una narración du dehors al más puro estilo de las novelas policiacas, y un marco histórico contextualizado con la Invasión de los Japoneses en China, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría o la represión de la China Comunista de Mao Zedong, la novela nos relata la historia de un genio matemático, de esos que salen uno cada cien años, con dosis de espionaje al más alto nivel y todo ello, extraído por las indagaciones que realiza un periodista

Jose Manuel Sanrodri

Ficha técnica libro:

Título: El don

Autor: Mai Jia

Editorial: Destino (Grupo Planeta)

Año: Junio 2014

Páginas: 477

Traducción: Claudia Conde

Temática: Espionaje y bibliográfico.

el-don-portada

Alguna vez escuché -o tal vez leí-, que un libro siempre escoge a su lector. No sé hasta qué punto, eso puede llegar a ser cierto. Lo verdaderamente insólito de este grueso libro de unas casi quinientas páginas, editado por el Grupo Planeta, es encontrármelo abandonado en un banco de una estación de tren. Antes de cogerlo miré a mi alrededor, nadie parecía haber perdido aquel libro escrito por Mai Jia, seudónimo de Jiang Benhu. Intenté localizar cualquier presencia que me hiciese sospechar, que la persona que cogería el próximo tren vendría en busca de su libro extraviado. Nada de eso llegó a suceder y sin darme cuenta, ya lo había adoptado.

Al principio, creí que leer aquel mamotreto -si es que llegaba abrir sus páginas-, me llevaría al menos un mes para conocer su historia. Pero solo me bastó una semana para engullir cada una de sus hojas. Mis pupilas nunca estaban saciadas de comida literaria, me había convertido en un yonqui lector de la manera más tonta. Se preguntarán cómo empecé a leerlo. Pues verán, después de habérmelo encontrado lo dejé desatendido unos dos meses en la mesa de mi escritorio, un buen día quise colocarlo en mi estantería y lo empecé a ojear, para cuando me quise dar cuenta ya estaba en su laberinto novelesco.

El principal protagonista de esta historia es Rong Jinzhen, que a pesar de tener un carácter frío, nos lo presentan como a ese amigo con el que compartiremos todas sus hazañas de principio a fin, y nos familiarizaremos con todos aquellos que le conocieron y le admiraron. Además de ser un genio de los números, sabe interpretar los sueños, conoce dos lenguas -el inglés y el chino-, y su carrera académica se interrumpe cuando es reclutado para trabajar en el departamento de criptografía del servicio secreto chino. La criptografía consiste en el esfuerzo de un genio por descubrir lo que ha ideado otro genio, con resultados devastadores.

Su primera misión es la de intentar descifrar el código enigmático de “PÚRPURA”, código que le hará saltar a la fama como lo que es, un genio. A partir de aquí, será tratado como un héroe nacional, hasta que le llega el reto de descifrar otro código, “NEGRO”. Pero el robo de su libreta de apuntes y la presión por descifrarlo, determinará el carácter del personaje llevándolo a la locura, cuando tan solo estuvo al uno por ciento de descifrarlo, ambas circunstancias lo guiaron a su perdición. Si quieren saber si el código fue desencriptado finalmente, deben leerse este libro que une tradición con espionaje.

Al final del libro hay un epílogo a modo de explicación, que da a entender que la historia narrada es verídica y que por petición de algunos personajes, se han utilizado seudónimos a voluntad de estos. Tal vez, porque en una sociedad como es la China, el honor es mucho mas importante que la fama o la muerte. Que unos apellidos estén manchados, afectaría a toda su dinastía, y de esta manera serían recordados como traidores a su patria, cuando realmente existen motivos de peso por los cuales tuvieron que prestar servicios a un país enemigo.

Imagen destacada: www.casadellibro.com/libro-el-don/9788423348060/2293278

2 comentarios en “La sabiduría matemática del hombre de los sueños

  1. Me encanta la historia de cómo conociste el libro. Antes de conocer la libreria Circus de Albacete era fan de bookcrossing y dejaba con frecuencia libros en cualquier sitio para que tuvieran una nueva vida. Me encanta dar nueva vida a objetos que ya no necesito y soy de las que lee los libros solo una vez.
    En cuanto a la historia en sí, me has enganchado. Me encantaría tener la oportunidad de leerlo así que miraré los bancos que vaya encontrando por si me encuentra alguna obra de 500 páginas 😉

    Me gusta

    • Gracias, yo creo que por la forma que estaban los dos los libros, porque eran dos, es más que probable que no los dejaran porque sí, que a alguien se le olvidó porque tendría prisa por subir al tren. De todas formas casi lo he agradecido porque he disfrutado de su lectura y es un libro que recomiendo. Y digo que se le ha olvidado en aquel dichoso banco por las anotaciones que hay en las páginas en blanco del principio del libro, cualquiera que se deje un libro quita todas esas anotaciones. Lástima que no había ninguna dirección para devolvérselo a su dueño o dueña. Y aunque tiene 500 páginas se lee enseguida, no me resultó tedioso de leer porque de ser así no hubiera seguido leyendo.

      Un saludo de José Manuel Sanrodri

      Le gusta a 1 persona

Responder

