Emociones que conquistan

Del revés busca explicación a través de una simpática personificación de las emociones. El resultado, una película de la que no nos extraña el éxito y que augura ser una de las más taquilleras de la factoría

Llanos de la Rosa

Ficha técnica

Director: Pete Docter

Género: Animación

Año: 2015

Nacionalidad: Estadounidense


La tarde que por fin fui a la sala de cine a ver Inside out, Tristeza estaba al mando. Tenía un día un poco torcido emocionalmente pero tampoco entendía bien por qué. Como seguramente la mayoría de las veces tampoco comprendemos otros sentimientos que manifestamos ante determinadas situaciones o, simplemente que surgen de la nada.

Pete Docter se propuso explicar eso que no entendemos en numerosas ocasiones de nosotros mismos. Para ello, simplifica las emociones en cinco: Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo. ¿Por qué solo estas y no otras? Presuponemos que porque son las más comunes y las que se dan, esencialmente, en la infancia. Una infancia que Riley, la protagonista de la película está a punto de abandonar, con los extraños cambios de humor que esto supone. Otro reto para Pixar, que se documentó bien, es intentar hacernos ver lo complejo que es ese paso hacia la preadolescencia –la película deja la puerta abierta también a la pubertad, no sabemos si para adentrarse en ella en próximas entregas-.

inside_out_pixar

Del revés –por cierto, una mala traducción, en mi opinión-, nos presenta el trabajo diario de los personajes arriba citados de una forma muy simpática y trata de hacer entendible para los más pequeños las dudas planteadas en torno a las emociones con momentos que van desde la intriga hasta la risa –porque de esas nos arranca muchas, la factoría no olvida su esencia-. No solo trata el tema de los sentimientos, sino también cómo se crean los recuerdos esenciales o cómo terminamos olvidando momentos de la infancia o enviamos “al largo plazo” listas de presidentes o países.

Sin embargo, no podemos olvidar que no se trata de una cinta dirigida al público más infantil de la casa. La película ofrecía tramos en que los numerosos niños de la sala tenían que preguntar a sus acompañantes por lo sucedido. Otros, simplemente, decidían desconectar y hablar de otras cosas. Pero eso no es fallo de la película, más bien de los padres que deberían saber que no se trata de un film de dibujos animados enfocado a niños menores de ¿7 años?

Lo cierto es que yo sí disfruté como una niña viendo la película, con lo que Ira no apareció por haberme gastado el dinero en el cine y Alegría empezó a asomar en ese día que llevaba regular. Aunque Asco hizo algo de acto de presencia cuando me di cuenta de algunos topicazos de los que la productora cinematográfica sigue sin librarse. ¿Qué explica que Tristeza tenga que ser regordeta? ¿Por qué Asco es una chica o Ira un hombre bajito y chato? O ¿siempre tienen que ser familias perfectas y felices las protagonistas? Dejando estas cuestiones a un lado, sin duda, Inside Out es una de las mayores maravillas cinematográficas del año, no es de extrañar su éxito en críticas y en números.


Reflexiones sobre Lava

Cuando acudo al cine, trato de hacerlo “virgen”. Esto es, sin leer críticas y acudiendo solo ante la llamada del tráiler, sinopsis o algunos titulares. Pero con el corto que precede a Del revés, me resultó casi imposible no contar con spoilers. Mis redes sociales pronto se llenaron de textos y entradillas que dejaban mal parado al aperitivo previo a la exitosa película. Algunos casi tan contundentes como “¿Es Lava el peor corto de Pixar?“. Yo me permito responder: No, no lo es. Desconozco cuál sería el que se llevara ese premio, pero desde luego, este no me parece tan horrible, ni siquiera al tratarse de un corto musical -género que suelo detestar-. Sin querer destripar nada, el cortometraje narra, a través de canciones acompañadas de un ukelele, los anhelos de un volcán solitario.

Volcán protagonista de Lava

Creo que los críticos han olvidado que el público al que se dirigen es esencialmente el más joven. Aunque el largo ofrecido tenga puntos que son más comprensibles para los mayores, Lava no dejaba de ser un guiño simpático y en la línea de la factoría Pixar -el corto está creado por el animador James Ford Murphy, autor de Bichos-.

Lava no se llevará un Oscar, pero tampoco será el peor corto.

Imagen destacada: sensacine.com

Un comentario en “Emociones que conquistan

  1. Por fin sé cuál es tu pega a la película y la verdad es que yo no le doy tanta importancia. Se podría haber personificado a los personajes de otra manera pero a mi no me desentonaban en absoluto.
    Creo que la tristeza tiende a empequeñecernos, hace que nos acurruquemos en un rincón o en la cama en posición fetal y la forma más semejante es alguien bajito y regordito. En cuanto al asco, la verdad es que me parece más gracioso que sea un personaje femenino no sé porqué pero me cuesta más imaginármelo en un hombre.
    En fin, que la película me encantó tanto como tu entrada y el corto pues es un poco repetitivo pero es entretenido 🙂

    Me gusta

Responder

