Los periodistas mendigamos en la red

Rentabilizar el periodismo en internet es complicado. Los anunciantes no tienen en cuenta el valor de la permanencia en página. La viabilidad económica es lo que más les interesa. La cultura del “todo gratuito” en el océano cibernético hace que los grandes medios también ofrezcan sus productos sin recibir nada a cambio

Jose Manuel Sanrodri

Estamos en una situación de explotación, esclavos del público que exige contenidos que les divierta y les informe a cambio de nada. No importa lo que el periodista cuente, o la originalidad de este, y el exceso de información obtenida en internet, convierte al profesional de los medios en una prostituta de carretera, por supuesto, con todos mis respetos a quien ejerza la prostitución. Tampoco ayudan a la profesión esos programas que se pueden ver en ciertos canales de televisión, donde todo vale para informar y la rumorología triunfa entre los telespectadores. Por una cuestión de integridad profesional, ni voy a mencionar el canal televisivo, que ya se pueden imaginar cual es, ni el programa que se emite por un ídem de lo mismo.

Creo que lo más acertado a la hora de definir internet, es compararlo con un lugar donde hay muchos comederos de pájaros, dónde “al animalico” en cuestión le gusta picotear e ir cambiando para elegir el alimento que más le llega a interesar. Son muchos los expertos que creen que internet está todavía en construcción, yo iría más lejos, la tecnología es la que va a pasos agigantados y la revolución tecnológica nos está pasando tan deprisa, que apenas nos damos cuenta. Muy pronto, tendremos aparatos donde se proyecten hologramas de la persona con la que queremos hablar. Parece ciencia ficción, pero es un futuro cercano que nos pisa los talones sin darnos cuenta.

Debo reconocer que los monólogos visuales que se pueden ver en internet triunfan entre los usuarios, hasta se convierten en modelos icónicos a seguir. Estos personajes que a veces hacen un papel y otras se muestran como son, no han pasado desapercibidos para las televisiones que llegan a entrevistarlos preguntándose cómo se han hecho tan populares, e incluso les ofrecen participar en series de televisión, o como tertulianos en programas magazine… Este modelo de negocio puede resultar rentable, pero también debe ser muy agotador, es como editar un confesionario personalizado del programa “Gran hermano” o “Supervivientes”, pero con el mérito de no ser monotemático.

Por ello, los periodistas mendigamos entre las ciudades internáuticas, intentando encontrar nuestro sitio ya perdido, nuestro modelo de negocio que nos saque de la miseria y del hambre. Probablemente será complicado vivir de esta profesión, pero algo tendremos que inventar, y cuando surja, espero que ya no sea demasiado tarde.

Imagen destacada: Cámaras de una televisión local realizadas por Josep Manel Sánchez

Anuncios

Un comentario en “Los periodistas mendigamos en la red

  1. Me quedo con la idea que se transluce de la conclusión. Precisamente la decadencia del periodismo hasta formas de comunicación que ya ni merecen llamarse así tienen que servir de motivación para que los verdaderos profesionales sigáis luchando por un oficio que es más necesario que nunca.
    Se puede extrapolar a la conocida frase: “quiéreme cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite”. El periodismo y la sociedad necesita profesionales éticos, comprometidos, luchadores y valientes así que adelante que si se quiere se encuentra el modo siempre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s