El oficio del periodista

Cuando nos dicen algo en televisión pensamos que es verdad, y si sale en prensa escrita tiene un plus; si encima se puede leer en uno de los periódicos de mayor tirada, el periodista o colaborador del medio debería cuidar mucho el lenguaje y escribir como si estuviera haciendo el artículo de su vida, por lo que me asombra que personas o periodistas que escriben en medios como El País, no sepan realmente de qué escriben.

Begoña Hernández

En el artículo de gastronomía titulado Una sencilla y excelsa paella, el periodista cae en uno de esos tópicos que tan poco gustan a los alicantinos. En esta tierra no se hacen paellas, se elaboran arroces y, además, tenemos una gran variedad. En ningún restaurante que se precie se verá en la carta la palabra paella, que la utilizan los de medio pelo para atraer a los turistas. Nuestras cartas están llenas de arroces: Arroz caldoso, con bogavante, con conejo y caracoles, con verdura, con ceba (cebolla) y boquerón, arroz de pobre y un largo etcétera. Pero nunca diremos paella con conejo y caracoles. La paella es un plato típico valenciano, como la fideuá es el plato de Gandía o los gazpachos manchegos que, además de en La Mancha, se comen en las zonas del interior de la provincia; el arroz con costra es típico de Elche y también de Orihuela. Arroces, que no paellas. Por eso sorprende que un especialista -teóricamente, ya que escribe en un periódico de ámbito nacional- hable de paella para referirse al Arroz con conejo y caracoles que se puede degustar en el Restaurante Paco Gandía de la localidad alicantina de Pinoso.

Captura de pantalla del artículo

Captura de pantalla del artículo

Normalmente, dada mi afición por informarme de  todo lo relacionado con el vino, leo de forma habitual los artículos que caen en mis manos y he de apuntar que me ha sorprendido como, en el mismo periódico, en el artículo Pasarse al vino blanco en verano no es tan buena idease denominaba licor a esta estupenda bebida que el resto de los mortales llamamos vino y algunos, no siguiendo las recomendaciones de sumilleres, enólogos y bodegueros, denominan caldo. Ya es bastante malo llamarle caldo, pero licor es el colmo. Por si la periodista no lo sabe le añado la definición.

Captura de pantalla del artículo

Captura de pantalla del artículo

Licor (Del lat. liqŭor, -ōris).

  1. Bebida espiritosa obtenida por destilación, maceración o mezcla de diversas sustancias, y compuesta de alcohol, agua, azúcar y esencias aromáticas variadas.

Si atendemos a esto, una bebida espirituosa no tiene mucho que ver con el vino, y sí estaríamos hablando de las ginebras, los rones, wiskis, etcétera, y su definición sería:

Bebidas espirituosas son aquellas bebidas con contenido alcohólico proveniente de la destilación de cereales, frutas, frutos secos y otras materias primas principalmente agrícolas.

Según la legislación de la Comunidad Europea, las bebidas espirituosas son bebidas alcohólicas destinadas al consumo humano con un grado de alcohol mínimo del 15% y unas características organolépticas definidas. Se obtienen mediante destilación, con aromas o no, de productos naturales fermentados o previamente macerados en sustancias vegetales, con la posibilidad de ser adicionados con aromas, azúcares, otros edulcorantes u otros productos naturales.

Normalmente los vinos no superan los 15º, supongo que habrá alguna excepción, pero será eso, una excepción.

En otro artículo de la misma periodista, Cómo puede ser mejor un vino de 8 euros que uno de 1.000, algo que no comparto aunque no es el caso, se refiere al vino como caldo en el texto y licor en un destacado.

Captura de pantalla del artículo

Captura de pantalla del artículo

Caldo (Del lat. caldus, caliente).

  1. m. Líquido que resulta de cocer o aderezar algunos alimentos.
  2. m. Jugo vegetal, especialmente el vino, extraído de los frutos y destinado a la alimentación. U. m. en pl. La Rioja es famosa por sus caldos. En desuso.

Quizás tenga cierta culpa la Real Academia de la Lengua por no actualizar el diccionario más a menudo, pero se presupone que un periodista que escribe en un periódico de un medio nacional estará relacionado con profesionales del sector y tiene que saber de qué habla.

Esto no quiere ser una crítica destructiva, pero hay mucho periodista parado; el oficio de escribir no resulta muy rentable y lo mínimo que deben hacer los que tienen la suerte de contar con un puesto de trabajo o con una entrada regular de ingresos por colaboraciones, es asumir que lo que está escribiendo va a ser leído por muchas personas, por lo que debe saber sobre qué escribe y hacerlo con propiedad.

 Imagen destacada: Bodegas Faelo. Begoña Hernández

Anuncios

Un comentario en “El oficio del periodista

  1. Me encanta que todavía haya gente preocupada de escribir con propiedad porque la lectura es una de las formas más sencillas de adquirir un vocabulario apropiado en cualquier idioma.
    Sin llegar al nivel de conocimiento que demuestra la autora sí que trato de practicar esa “exactitud” del idioma en mi profesión. Muchas veces me responden con un “tú me has entendido ¿no?, pues ya está”.
    Dicho así parece que hablar con propiedad es algo poco práctico y, sin embargo, damos por hecho que compartimos el mismo significado para muchas palabras pero no es así luego ¿qué es más sencillo, adaptarnos a la convención que marca la RAE o dictaminar caso por caso si estamos refiriéndonos a lo mismo?
    Tema a parte es si la RAE está a la altura de su difícil tarea. Nunca olvidaré como una alumna se quejo de que hubiera calificado como falta en su examen la palabra “sobreviviente”, fue inteligente (a mi pesar) y me mostró que era una palabra admitida en la RAE dejándome sin argumentos por mal que me suene a nivel personal.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s