Las últimas cartas de Kafka

Kafka, uno de los autores más importantes del siglo XX, conoció a una niña en un parque de Berlín que acababa de perder a su apreciada muñeca. El autor decidió convertir esa pérdida en un viaje por el mundo en el que no solo la muñeca iba a hacer nuevos descubrimientos

Llanos de la Rosa

Ficha técnica libro:

Título: Kafka y la muñeca viajera

Autor: Jordi Sierra i Fabra

Editorial: Siruela

Año: 2006

Páginas: 147

Temática: Cartas. Viajes. Literatura juvenil


 

“Y el miedo es algo malo y perverso que te limita la libertad”

El miedo puede ser de muchos tipos y tener diversas causas. Desde niños lo sufrimos. Esos terrores, van subiendo de nivel cuando empezamos a ser conscientes de nuevos peligros y  descartamos otros. Quizá que un bebé pierda una muñeca no tenga importancia. Pero sí que lo haga una niña de cierta edad, una capaz de comprender que una de sus más fieles compañeras le ha dejado. El miedo a la soledad, al abandono, a lo nuevo. Ya desde pequeños.

Kakfa y la muñeca viajera no deja de ser una historia de superación de esos miedos nombrados. Una historia real hecha cuento. Jordi Sierra i Fabra decidió escribirla tras leer el artículo de  César Aira en El País. En él, Aira cuenta cómo Kafka escribió una de sus historias más tiernas para una niña que había perdido a su muñeca. Ante la tristeza del hecho Kafka, que encontró a la pequeña Elsi llorando en el parque Steglitz de Berlín, decidió escribir cartas para ella desde distintos puntos del mundo… firmadas por Brígida (la compañera desaparecida y ahora reconvertida en viajera).

Se crea así una especie de amistad entre la niña y el escritor, donde en principio es él quien trata de salvarla a ella, de redimir ese miedo que le causa el paso de la niñez a la madurez. Porque Kafka, perdón, Brígida, dejará para Elsi numerosas enseñanzas. Pero poco a poco, el autor empieza a comprobar que escribir esas cartas con tanto empeño, le está salvando a él de sí mismo.

Aunque la historia de las cartas es real, Sierra i Fabra tomó la tremenda responsabilidad de adivinar e inventar lo que decían aquellas epístolas que nunca han sido recuperadas. Tarea complicada y arriesgada de la que el autor sabe salir más que airoso. Y no solo por darnos una versión del contenido de los escritos. También porque trata de acercarnos a un Kafka en los últimos meses de su vida, un momento en que el autor se encontraba desencantado con su vida. Quizá con miedo a la misma, a la incerteza del futuro.

Y todo ello de una manera tierna y sencilla, adaptada para varias edades. Porque el libro está dirigido al público juvenil, pero contiene demasiados aprendizajes que los adultos a veces olvidamos. Lo dice una persona a la que el libro le ha llegado en su época -supuestamente- adulta y a la que le ha servido en varios aspectos. Empezando por aprender que no hay que tener miedo a vivir.

“Elsi, has de saber que vivir representa ir siempre hacia adelante, aprovechar cada momento, cada oportunidad y cada necesidad. Tú también lo harás dentro de unos años. Las personas y las muñecas estamos hechas de sentimientos y emociones que hay que ir gastando poco a poco. Son nuestra energía vital”

Imagen destacada: Ilustración del libro por Pep Monserrat

Anuncios

2 comentarios en “Las últimas cartas de Kafka

  1. Me has convencido, no sólo un libro cuyo título incluya a Kafka puede ser entretenido sino que me han dado ganas de leerlo. Tendré que añadirlo a los libros pendientes junto a los de Matilde Asensi y los últimos de Isabel Allende.
    Con tanto libro nuevo pendiente, releer se hace cada vez menos tentador 😛
    P.D.: esperando ese post sobre los tabús españoles 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s