Cartas que salvan almas

Esta es la historia de dos personajes incomprendidos y con profundas heridas internas que, un día, cruzan sus vidas a través de una serie de cartas. En el avance de esa amistad, aprenderán que, un papel lleno de palabras puede llegar a ser mucho más. Todo ello, lo descubrimos con ‘Mary and Max’, el primer largo de Adam Elliot

Llanos de la Rosa

Ficha técnica

Director: Adam Elliot

Género: Animación

Año: 2009

Nacionalidad: Australiana


Existen dolores y carencias tan profundas e íntimas, que no se pueden contar en voz alta, como si al hacerlo estuviéramos compartiendo parte de algo demasiado irracional, de un universo que nadie más comprendería. Pero existen otras terapias, otras formas de catarsis. Como la escritura.

Eso descubre Mary, en el primer largometraje de Adam Elliot. Mary es una niña australiana de ocho años que decide que es hora de tener un amigo al que poder contarle sus más profundos temores, inquietudes o dudas. Así, esta muchacha, con no pocos males y desgracias en su vida, escribe una carta que envía a un estadounidense al azar. El receptor resulta ser Max, un judío descreído y rondando la cuarentena que sufre síndrome de Asperger y que vivió una infancia con muchas similitudes a la de la joven emisora.

De esta forma, comienza una larga amistad epistolar entre dos almas tremendamente castigadas, pero que todavía conservan la esperanza en que su mundo mejore, empezando por aprender a quererse a sí mismos. Ya que, esta es, ante todo,una historia de amor, pero del que debemos sentir primero por nosotros propios.

Con la única narración de la lectura de las cartas que se envían los personajes, y los apuntes de una voz en off ajena a ellos, vamos conociendo y desgranando los motivos para tanto sufrimiento de uno y otro personaje. Y todo ello en una película de animación, que ni mucho menos es para niños, por su profundidad y complejidad.

Mary-and-Max_682_1148499a

Mary y Max |Secuencia de la película


‘Mary and Max’ aborda una serie de problemas y trastornos, con los que se debe tener especial cuidado, y lo hace desde el más sincero respeto, sin caer en la ultra sensibilidad – que acaba resultando falsa- ni en la frialdad del trato lejano. En el transcurso de conocer a los dos protagonistas, no solo sentimos empatía por ellos -ojo, empatía y no lástima o pena-, también comenzamos a plantearnos cosas sobre nuestras vidas. Y, sobre todo, sobre nuestros propios tormentos, esos que nunca hemos sido capaces de contar a nuestros seres más cercanos. Porque Mary y Max encuentran la forma de desahogo más perfecta: la de hacerlo con alguien que no puede juzgarte. Aunque con el paso del tiempo, terminen conociéndose más de lo que nunca lo hará nadie.

Esta película es de las que dejan una profunda marca dentro. No solo por las situaciones de soledad y desamparo en las que se encuentran los personajes sino, también, por la forma en que está ejecutada, contada y ambientada -a nivel técnico y musical-. Porque Adam Elliot, no solo nos hace entender sus historias. También, sentirlas.

Imagen destacada: Secuencias del film

Anuncios

Un comentario en “Cartas que salvan almas

  1. ¿Cómo he tardado tanto en descubrir esto con lo que adoro las cartas y lo mucho que me identifico con las primeras ideas que ex pones? Lo importante es que lo he encontrado como he encontrado a alguien que, entre otras virtudes, adora el intercambio epistolar tanto como yo así que vamos a vencer a correos y algunas de nuestras cartas llegaran a destino y lo harán a tiempo.
    Ahora estoy con un documental sobre los reyes de Babilonia (tengo que complementar mi formación en Historia del Arte) pero me dejo esto preparado para verlo después 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s