Cuando exigimos y no buscamos la Cultura

Hace unos días se celebró en diversos lugares del mundo el Día de los Museos. En esa fecha, los museos abren el lunes -día normal de cierre- y la entrada es gratuita. Esto ocurre desde 1977

Begoña Hernández

Ese mismo año, en Berlín, nació la Noche de los Museos y poco a poco otras ciudades siguieron el ejemplo. Los museos cierran más tarde de lo habitual y también se entra gratuitamente; durante esa velada se ofrecen conciertos y distintos espectáculos dentro de ellos. ¿Por qué tanto rollo? Pues para contar que protestamos mucho por la falta de cultura, de lo caro que es ir a un museo y no aprovechamos las ofertas que tenemos alrededor.

-La_gallina_ciega_(Goya)

Esos días son puntuales, pero hay otro montón de ofertas que no aprovechamos. Una de las más importantes es para los parados, normalmente se puede entrar gratis en cualquier museo y no solo en los estatales; algunos privados también tienen esta oferta. Después, está el precio especial para pensionistas o estudiantes. La gratuidad de los niños, el precio especial para grupos, además de que en muchos de ellos incluyen el sábado tarde y el domingo.

van del Wayden

Es verdad que habrá que hacer un poco de cola, y más cuando la exposición es interesante, pero yo que viajo a Madrid habitualmente, no me he perdido ninguna de las últimas exposiciones de El Prado o El Thyssen. Aprovecho las horas del mediodía en las que, normalmente, hay menos gente y de una a cuatro me veo todas las temporales. Si me sobra tiempo me acerco a Caixa Forum (hay que pagar algunas) o a la de cualquier otra Fundación para ver las novedades.

02/03/2015. Museo del Prado. Madrid. España. Presentacion a la prensa de el Relicario Colombiano conocido como

La lechuga. Museo del Prado.

En el último viaje pude ver en El Prado la Custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá apodada “La Lechuga”, que data de 1700 y es la primera vez que sale de su templo. Una auténtica maravilla. En el mismo museo se exponía una muestra de los cartones para tapices de Goya y la exposición sobre Rogier van der Weyden, con obras propias del museo, varias pertenecientes al Monasterio del Escorial y de diversos museos europeos de ciudades como Berlín o Amberes.

Raoul-Dufy-1

En el Museo Thyssen exponían la obra de Dufy, pintor francés que murió 12 días después de nacer yo. 93 piezas procedentes de colecciones privadas y museos como el Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris, la National Gallery of Art de Washington, el Art Institute of Chicago, la Tate de Londres, y el préstamo excepcional de 36 obras del Centre Pompidou de París. Pintura llena de color que alegra el ánimo.

Jim Campbell

Al día siguiente, en la Fundación Telefónica entré a la exposición denominada “Ritmos de la Luz” de Jim Campbell. Espacios en el que la luz es la protagonista y el entorno forma parte de ella. Según nos movemos creamos diferentes impresiones en las habitaciones o cuadros que componen esta exposición. Un paseo diferente por el Barrio de las Letras o la Gran Vía.

2015-05-25 15.55.57

Ya sé que las grandes ciudades tienen más oferta pero las pequeñas también, buenas ofertas que al tenerlas tan cerca no valoramos.

La Cultura está ahí, solo hay que salir a buscarla.

Anuncios

2 comentarios en “Cuando exigimos y no buscamos la Cultura

  1. Completamente de acuerdo. Durante dos años impartí el módulo de “Animación Cultural” del CFGS de Animación Sociocultural y pude comprobar lo que dices pero también pude poner mi granito de arena para combatirlo.
    Me encanta la Filmoteca que aúna dos pasiones mías: los idiomas y el cine. Soy fan del videoclub porque adoro ver las películas en VOSE. Y justo al lado tenemos una exposición permanente de cultura popular de todo el mundo que también es preciosa. Nuestra feria del libro no será como la de Madrid pero desde luego está muy bien. Y así podría seguir y seguir pero no es el momento ni el lugar.
    Quiero pensar que esos dos años conseguí algo de algunos de mis alumnos y que, aunque sólo sea un poquito, salieron del Albacete no tiene nada y el cine es muy caro a la perspectiva de cuánta oferta cultural muy barata o incluso gratuita tenemos a nuestro alcance 🙂

    Me gusta

    • Seguro que sí. Cuando un profesor pone el alma en lo que hace, deja huella. Una asignatura plomo se convierte en apasionante si el profesor la sabe hacer llegar. Además de esto quisiera decir algo que siempre he defendido; el Colegio, el Instituto, la Universidad culturizan, la Familia educa. Son los padres los que deben de enseñar a sus hijos a ver más allá y si por el camino encuentran buenos profesores, mejor.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s