El negocio de la iglesia con los fotógrafos de bodas, bautizos y comuniones

Mayo y junio son los meses por excelencia del llenado de iglesias con motivo de las comuniones. Los niños se visten de marineros y las niñas de princesas en un día donde la cristiandad les inculca unos valores de paz y felicidad

Jose Manuel Sanrodri

Como es habitual en este tipo de actos, los familiares llevan sus cámaras para inmortalizar el momento, por supuesto, como yo no iba a ser menos preparé mi equipo réflex y fui a hacerle unas fotos a una prima que realizaba su primera comunión. Cuando entré en la iglesia, -cuyo nombre no pienso citar, ya que podría ser cualquier templo cristiano del mundo-, como es habitual, antes de sacar la cámara de la bolsa, ubicas al familiar que se comulga y los posibles ángulos que tiene el edificio para poder hacer una buena fotografía. Hasta aquí todo es normal. Pero cuando me acerqué lo suficiente como para que el sacerdote me tuviese al alcance de su vista, en mitad de su discurso y mirándome, me dijo que los fotógrafos debían estar atrás. A esta advertencia no le di mucha importancia y, por unos minutos, hice caso y me retiré. Pero al ver unos fotógrafos haciendo fotos volví acercarme y fue a partir de aquí cuando comenzó lo rocambolesco del asunto.

Dos fotógrafos con camiseta negra donde ponía el nombre de su empresa -por supuesto, no les pienso dar publicidad- se pusieron delante de mí y las primeras palabras que soltaron fueron que no querían problemas. Como veréis, me quedé tan extrañado que intenté pedir explicaciones y, obviamente, no las recibí. Durante el tiempo que duró la ceremonia recibí empujones por parte de los mismos, se ponían en medio para que no pudiese hacer mis fotos y, en definitiva, estoy casi seguro que me consideraron un intruso a batir. Pero no fueron los únicos con los que tuve problemas. Dos catequistas me ordenaron que no hiciese fotos, a lo que yo les respondí que no entendía el problema y que si los fotógrafos de negro podían, por qué yo no.

Las aclaraciones de los actores implicados

Acabó el culto y me dispuse a hablar con uno de los fotógrafos que me había hecho sentir molesto por sus amenazas, pero no pude, ya que llegó en su ayuda su compañera y le dijo que me dejara, que ellos tenían más domingos de comuniones. Lo más triste del asunto es que no le querían hacer la foto a mi prima, la misma estampa que les realizaban a todos los críos con sus familiares y, por consiguiente, el enfado de los padres de la niña. Quiero entender que sus motivos podrían ser debidos a que fue la última de todos los niños y porque había prisa, ya que se celebraba un bautizo a continuación, pero estoy seguro de que, más que eso, fue por la contrariedad que tuve con ellos. A pesar de que mi tía les había pagado para que a su hija le hiciesen fotos,  su descontento en ese detalle concreto se lo pueden imaginar.

Tampoco quiso atenderme una de las catequistas que me estuvo llamando la atención de malos modos en todo el tiempo que duró el culto religioso.

Sin embargo, sí me atendió el párroco, que hasta que no me identifiqué como profesional de los medios, su discurso era uno muy distinto. Es posible que si no le hubiera mostrado el carnet de periodista me hubiera dicho más cosas, ya que midió mucho sus palabras, pero si lo hice fue para advertirle que era la primera vez que en un sitio público me habían prohibido hacer algo. Apostillé que deseaba saber si estaba en un recinto privado o público. Evidentemente, a una pregunta obvia, no hubo una respuesta.

Según el sacerdote, el que estén esos fotógrafos cubriendo la ceremonia es un acuerdo de los padres y estos. Al preguntar a mi tía sobre el asunto, me advirtió que es una imposición por parte de la iglesia. Esta claro que dicho acuerdo no me lo enseñaron, pese a yo pedirlo. Pero la discusión cambia y el religioso me dice que la iglesia no se va a transformar en un plató de televisión, cuando el equipo de fotógrafos disponía de tres personas: dos con cámaras réflex y uno con cámara de vídeo. Incomprensible, ¿no les parece? Apela a mi ética y me recuerda la Ley del Menor, ley que habla de fotos publicadas sin el consentimiento del familiar, cuestión que no se va a dar, puesto que dichas fotografías son como recordatorios de este día. Como no era el día para hablar del asunto, educadamente, me despedí del señor párroco de esa iglesia para intentarlo retomar otro día. He intentado concertar una entrevista con dicho religioso para que me explique bien este tema y los motivos que hay para que un familiar no haga fotos y no quieren atenderme.

El negocio oculto

Esta claro que es un negocio montado entre iglesia y empresa a la que se le ha concedido los derechos exclusivos para hacer fotos. Para estos últimos, cualquiera que saque una cámara profesional es una amenaza, y lo tratan como tal. Ser amonestado por dos catequistas, una con malos modos, es la prueba irrefutable de que en esa iglesia se mueve dinero. Es más, después de decirme el presbítero que era un acuerdo entre los padres y los fotógrafos de estudio, añadió que presentase mi tarjeta como fotógrafo a esos mismos padres para que ellos dijesen si querían que fuese su retratista particular o no. Se confirma que esta iglesia está de acuerdo con este modelo de negocio en el que unos obtienen la concesión del monopolio audiovisual y pagan para que sea así, y los otros cobran un tanto por ciento de lo que estos ganan.

Desconozco si esto sucede en más iglesias o es un caso aislado de esta parroquia. Pero, por lo poco que he podido informarme, estos fotógrafos no solo hacen fotos de comuniones, también de bautizos y bodas, siendo los únicos que pueden operar en el recinto sin que nadie les moleste, empuje o llamen la atención de malas formas. Como lo hicieron conmigo.

Foto destacada de Josep Manuel Sánchez

4 comentarios en “El negocio de la iglesia con los fotógrafos de bodas, bautizos y comuniones

  1. yo tomo foto en una Iglesia de el norte de Virginia estados unidos
    y ami me an dado el permiso de hacerlo por que soy un laico comprometido en la comunidad y se las reglas y respeto con el que se debe tomar fotos en la Iglesia
    cuando traen fotografos que desconocen la fe actuan como vacas en un corral y el templo de Dios se debe respetar por eso es mas y doy unos precious que ningun fotografo del area podrea competir por que no lo ago por negocio si no para que la gente se lleve un recuerdo para siempre

    Me gusta

    • Ante todo quisiera pedirle disculpas por la tardanza en mi respuesta. Entiendo lo del respeto en el templo de Dios, pero al ser un lugar público creo que si usted puede hacer fotografía y además cobrando, porqué no puede hacerlo un familiar que no lo hace cobrando. Mire, yo soy muy respetuoso y si en un templo ya sea de la religión que sea, ya que no quisiera discriminar a ningún culto religioso, dejan que una empresa haga fotografías ¿por qué impiden al resto también hacer sus instantáneas? Es evidente que vivimos en una era tecnológica donde todo el mundo tiene un teléfono móvil o celular con cámara de fotos integrada, pero para que exista ese respeto del que usted me habla deben dejar que todo el mundo haga sus fotografías está claro que sin interrumpir al párroco que transmite el mensaje de la Biblia, ya que si sólo dejan que una empresa opere y discriminan al resto, entonces me parece no sólo una falta de respeto sino también un negocio en cubierta. Si usted ha leído mi articulo, habrá visto que intenté que me dieran explicaciones y no obtuve respuesta de ello, entonces, que implica esto. De todas maneras le agradezco su comentario y espero que siga comentando y en la brevedad posible le contestaremos.

      Me gusta

  2. Me has dejado alucinada. Dicho lo cual me ha encantado tu artículo porque, pese a ser un hecho que evidentemente te tocaba a nivel emocional y personal, has sabido atenerte a los hechos y esperar hasta el final para sacar tus conclusiones.
    Me he permitido compartirlo en mi Facebook porque me parece el colmo de esta desfachatez ya… No soy católica pero lo he sido así que para mi la primera comunión debería ser ante todo un sacramento, un acto religioso. Ya me indignaba que se montaran cada vez mayores fiestas desvirtuando el significado real pero esto ya me supera tanto que no sé ni cómo calificarlo.

    Me gusta

    • Señorita lectora le agradezco ante todo su grato comentario. Imagínese si usted ha quedado alucinada pues piense como me quedé yo que padecí todo tipo de amenazas y empujones. Lo más curioso es que la empresa de fotografía que opera en el la iglesia no la he encontrado por ningún sitio. Me hace sospechar que sean empleados de la iglesia. No obstante, no se trata de ser más o menos religioso, ya que yo respeto a todas las religiones por igual, y si en este caso me dicen que no puedo hacer fotos y no veo a nadie haciéndolas, lo que hubiera hecho sería guardar mi cámara y ya está. Pero ese no fue el caso. No fui el único en recibir amenazas de guardar la cámara, a un familiar de los que estaban allí también le obligaron a guardar su cámara. Sabe una cosa, me dio la impresión de que intentaban que me alterase para encontrar un motivo suficiente para echarme de la iglesia, cosa que no sucedió. En todo momento guarde las formas y de hecho les dije a los supuestos fotógrafos que si había algún problema luego lo hablaríamos, situación que no se dio ya que ellos no quisieron hablar conmigo, y tan sólo me limité a decirle a uno de ellos que fuese la última vez que me amenazase. Sinceramente me encontré con una situación violenta, a pesar de eso, no dejé de hacer fotos.
      Agradezco sus comentarios y espero que siga comentando porque con gente como usted hace que esto tenga sentido. De igual manera aceptaría sus criticas constructivas, porque así hace que mejoremos en nuestra labor de opinar con el mayor rigor posible.

      Le gusta a 1 persona

Responder

