Divergente, de la película al libro y no al revés

La mayoría de gente suele leer los libros antes de ver las adaptaciones al cine o a la televisión. Y, a veces, llega tarde y cambia el orden. A mí me ha pasado con Divergente, el primer libro de la saga de mismo nombre escrita por Veronica Roth, adaptado al cine en 2014

Maribel González

Ficha técnica

Título: Divergente

AutorVeronica Roth

Editorial: Molino

Año: 2011

Páginas: 464

Temática: Juvenil, distopía

Hace relativamente poco estaban de moda los vampiros: libros, series, películas… Y, actualmente, pasa lo mismo con las distopías. La saga Divergente es una de las más conocidas, después de Los juegos del hambre. Por eso, como ésta última ya la conocía, pensé que leer Divergente no me aportaría nada nuevo. Tres libros, género distópico, una protagonista adolescente, una población dividida… Demasiado parecido. Sin embargo, he acabado entre sus páginas. ¿Por qué? Porque vi la película y me gustó. Además de las semejanzas mencionadas, no se parecía en nada a la trilogía de Suzanne Collins. Así que, voy a hablaros de mi opinión sobre el primer libro de la saga como lectora condicionada por la película.

La población de Chicago está dividida en cinco facciones según sus características: los altruistas en Abnegación, los inteligentes en Erudición, los sinceros en Verdad, los pacíficos en Cordialidad y los valientes en Osadía. Los jóvenes, a los 16 años, se someten a una prueba que les muestra qué característica predomina en ellos. El Día de la Elección deben decidir entre la sangre o la facción. Beatrice Prior, la protagonista, hace una elección que cambia su vida y debe sobrevivir a su nuevo mundo soportando la carga de un secreto que puede marcar la diferencia para bien o para mal.

Divergente es un libro introductorio bastante detallado, pero en ningún momento resulta aburrido, todo lo contrario. Los capítulos son muy cortos y acaban en el momento justo. Puede parecer una obviedad, pero creo que Veronica Roth, la autora, ha acertado mucho con el final de los capítulos y quería destacarlo. Como consecuencia, no puedes parar de leer y lees el libro como si no hubiese un mañana.

Roth profundiza lo suficiente en la historia de cada personaje como para conocerlos y diferenciarlos, aunque no tanto como para evitarte alguna sorpresa. Deja caer a menudo de dónde viene cada uno y, de esa forma, te ayuda a comprender las decisiones que toman o las acciones que llevan a cabo. En este sentido, la película está muy bien adaptada. Tris, la protagonista, me ha decepcionado un poco. La evolución de su personaje es evidente. Aun así, en ciertos momentos, me parece infantil y no me convence, al contrario que en el film. Sí, es literatura juvenil, lo sé. Pero, esperaba encontrarme con los pensamientos de una Tris más adulta, sobre todo, después de las experiencias que vive. Y la relación entre ella y Cuatro, el protagonista, es interesante tanto en el libro como en la película. Cómo se protegen el uno al otro y no sólo forman una pareja sino un equipo. Aunque es mucho más cursi entre las páginas que en la pantalla, todo hay que decirlo.

¿Qué me ha gustado más: libro o película? No sabría decirlo. Divergente está muy bien adaptado al cine porque, mientras leía, las escenas del film aparecían en mi cabeza y era como verla de nuevo. Sin embargo, como es habitual en las adaptaciones, siempre hay partes que se omiten y creo que, algunas de éstas, hubiese estado bien verlas en pantalla. Y, al revés, me he quedado con las ganas de leer algunos momentos que se han inventado los creadores de la película.

En definitiva, para no extenderme más, Divergente es un libro sencillo, con acción y buenos giros argumentales que se lee rápido. ¿Lo recomiendo a todo el mundo? Sí. Y la película, también. Seamos adolescentes y fangirls/fanboys por un rato.

Imagen destacada: http://divergente.wikia.com/

2 comentarios en “Divergente, de la película al libro y no al revés

  1. Pues puede que le de una oportunidad este verano porque la película me gustó (aunque todavía no he visto la segunda parte) pero me quedé con ganas de saber más de las facciones y de las características de esa sociedad distópica que me llamó mucho la atención.
    El personaje de Cuatro no me gusta nada en la película, es demasiado serio; tanto que parece que no siente ninguna emoción así que tampoco transmite nada. Soy una romántica empedernida así que si dices que en el libro la relación es cursi seguro que me encanta 🙂

    Me gusta

    • Cuando hice la entrada solo había leído el primer libro. Ahora, que ya he leído el resto, tengo que decir que los libros están bastante bien, definitivamente la relación entre los protagonistas es más “cursi” que en la película, las otras facciones tienen más protagonismo y la historia tiene un final nada típico. Así que, si le das una oportunidad a la trilogía (incluso al libro de Cuatro, te ayuda a conocerle mucho mejor), harías muy bien.

      Por cierto, no he visto la película de Insurgente, pero mucha gente me ha dicho que hay demasiados cambios y me da miedito jaja.

      Muchas gracias por pasarte y comentar 🙂
      Maribel

      Le gusta a 1 persona

Responder

