La falsa película alternativa de Crowe

Russell Crowe le pone ganas a su primera película como director. Pero no consigue que su historia termine de arrancar o lograr el objetivo marcado por su creador

Llanos de la Rosa

Ficha técnica

Director: Russell Crowe

Intérpretes: Russell Crowe, Olga Kurylenko, Jai Courtney, Isabel Lucas, Damon Herriman,Jacqueline McKenzie, Cem Yilmaz, Ryan Corr, Dan Wyllie, Deniz Akdeniz

Año: 2014

Nacionalidad: Australiana


Hace apenas un mes, Russel Crowe afirmaba en esta entrevista para El Mundo que, en su debut como director, pretendía mostrar la visión turca de una de las batallas más sangrientas que enfrentó a esa nación con los Aliados. Se trata de la Batalla de Galípoli, de la que se cumplen ahora 100 años. No entendió el punto de vista Luis Martínez –encargado de entrevistarle- ni lo entendí yo ayer en la sala del cine. Con este panorama, voy a intentar hacer un análisis de lo que yo capté de El maestro del agua, tratando de no spoilear la película.

fragm

Fragmento de la entrevista en El Mundo

Connor -interpretado por el propio Crowe- es un granjero australiano que, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, decide viajar a Estambul para descubrir qué ha pasado con sus tres hijos, declarados fallecidos durante la ya citada batalla. Hasta aquí, todo más o menos normal. Y lo seguiría siendo. Hasta que llegan las cosas raras. En una zona donde han muerto miles de soldados, y los cuerpos han sido abandonados en fosas comunes y, teniendo en cuenta, además, que nos encontramos en 1915, ¿cómo pretende este buen hombre encontrar en el terreno, cuatro años después, los cuerpos de sus retoños? ¡Pues con el poder del amor! No seré yo quien juzgue la fuerza física y anímica que se crea gracias a la unión paterno-filial, y más en una desgracia. Pero sí la forma en que se soluciona el problema. Solo con haber cambiado cinco minutos para hacerlos más creíbles, este mal comentario se convertiría en uno positivo. Sí, soy muy escéptica, y para que te convenza esta película, hay que creer o ignorar pequeños detalles mal resueltos.

Y, en una película no americana, pero con tintes de americanada –Ay, Russell, cómo te ha afectado Hollywood, aunque presumas de neozelandés-, no podía faltar el amor. Pero sí, debería faltar. No he visto flechazo más forzado y mal llevado en el cine en mucho tiempo. Creo que sin él, el largo se habría centrado más en lo que correspondía. Pese a todo, salvo cuando toca tener fe y vomitar arcoíris, el largo resulta bastante entretenido.

Eso sí, sigo sin estar de acuerdo con que Crowe consiga darle voz a los turcos. Los que aparecen en el film caen simpáticos, pero no consiguen hacer que veamos la visión de una nación entera, que supuestamente era la idea del creador. Buena intención y resultado correcto. Pero que se queda un poco frío en comparación con lo que se pretendía.

En definitiva, es un drama de familia, de un padre que ya no tiene nada que perder. Y está bien. Pero que su director no quiera vender su película como una alternativa. Porque no lo es. Aún así, seguiremos atentos a los próximos intentos de Russell Crowe como director. Algo promete.

Imagen destacada: peliculpasvip.es

Anuncios

2 comentarios en “La falsa película alternativa de Crowe

  1. Fíjate que hace una semana conseguí ver esta película que llevaba tiempo queriendo ver y a mi sí que me gustó mucho.
    Me gusta que la historia de amor no caiga en la típica relación carnal y pasional de la que tanto se abusa en el cine.
    Es cierto que no es realista ni mucho menos pero tampoco la entendí como una película histórica, viendo el making off dice que se basan en una cita de un diario que habla de un anciano que apareció para buscar a sus hijos así que es lógico que la inmensa mayoría de detalles sean fantasía.
    Tal vez no consiga mostrar el punto de vista turco totalmente y que deje a los griegos a la altura del betún pero creo que es interesante dar a conocer detalles de la 1ª Guerra Mundial que parece que sólo sabemos que vino antes de la archiconocida 2ª.
    En definitiva, no coincidimos en la valoración de la película pero sí que me ha gustado tu artículo que me ha ayudado a verla de otra forma y aún así seguir manteniendo que es un buen estreno como directo, y mira que como actor no soy muy devota de él.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s