Corren buenos tiempos para la censura

Si una de las premisas de la democracia es la necesidad de que existan medios de comunicación libres, en España nos acercamos peligrosamente a algo que nada tiene que ver con ello

Llanos de la Rosa

Jesús Cintora fue uno de los últimos ‘decapitados’ como periodista por las presiones ejercidas por el Gobierno. Diversos cargos del Partido Popular habían expresado su incomodidad con los contenidos del programa. Así que, lo fácil fue quitarse de en medio a quien molestaba en sus intereses. Y esa molestia era el presentador de Las Mañanas de Cuatro.

Gran parte de la población se indignó con esta medida. Tanto así que se lanzó una campaña a través de la conocida plataforma change.org para solicitar su readmisión. Se recogieron casi un millón de firmas. Lo que demostró la disconformidad de la audiencia con que un comunicador pueda ser cesado de su puesto por motivos políticos. Pero la disconformidad debería mostrarse en las urnas.

Con este panorama, apenas un mes después, sucede esto:

“La estabilidad de usted como periodista y la de esta casa [Prisa], y la de España, depende de que siga gobernando después de noviembre Mariano Rajoy”.

“Prisa es una columna vertebral no solamente de nuestro periodismo sino también de nuestra cultura y lamento las dificultades por las que atraviesa”, ha dicho el exdirigente de Alianza Popular.

“Ustedes, que tienen que velar también por la continuidad de una institución valiosa para todos los españoles, deben saber que eso vendrá garantizado si gana Rajoy y si pierde es posible que no esté tan garantizado”.

El que habla es Hernández-Mancha, expresidente de Alianza Popular. Se dirige a Pepa Bueno, durante la retransmisión del programa Hoy por Hoy (Declaraciones en el último minuto de este vídeo). Este señor, estaba así de enfadado después de que se le vinculara con la caja B del PP. Bueno le recriminaba que sus palabras eran hacer campaña para el actual partido en el Gobierno. Bien, Hernández-Mancha, que no estaba todavía contento con todo lo dicho le contesta que sí, “Por supuesto, tal y como está la izquierda, el caos”. ¡Ay!, ¿no estará este hombre emparentado con esta mujer?:

Con estas perlas, debería conseguirse el efecto contrario, una contracampaña, al hacer ver a la gente qué clase de representantes mafiosos eligen. ¿Seguiremos siendo tan tontos de votar a un partido que ya ha demostrado en varias ocasiones lo que es capaz de hacer con los medios y periodistas que le resultan incómodos? Pues si las encuestas están en lo cierto, sí.

Claro, que para Hernández-Mancha, y todos los de su clase, lo más fácil sería una “democracia” sin elecciones, para poder perpetuarse en el poder sin el miedo de perder algún escaño durante el proceso de votar. Como ya hiciera un gallego al que estoy segura que idolatran muchos de su entorno.

Sea como sea, lo que de verdad inquieta es que, hace apenas una semana, estuviéramos celebrando el Día Mundial de la Libertad de Prensa, se nos llenara la boca con lo de “Sin Periodismo no hay democracia” y otros estamentos similares; y estos días volvamos a darnos de bruces con algo que ya sabíamos. En este país, todo eso no existe. Resulta terrible volver a confirmarlo. Pero aún más aterrador es saber que la propia cadena SER borró de su cuenta de Twitter los tuits que incluían las citas del político. Aunque no importara mucho porque Hernández-Mancha ya era Trending Topic, no hay peor censura que la que se ejerce sobre uno mismo.

Quizá estas cosas me hieren especialmente porque aspiro a ejercer algún día de periodista y cada vez siento más náuseas por cómo está organizado el mundillo. Pero también me golpean como ciudadana nacida en una supuesta sociedad democrática y libre. Sería necesario que nos golpearan a todos, que abriéramos los ojos de una vez. Porque el verdadero “caos” es el que tenemos ahora.  Y el que parece que nos dé igual seguir teniendo desde el próximo otoño.

Imagen destacada: intervención de Hernández-Mancha, recogida por el programa Al Rojo Vivo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s