Catalá en el país de las ocurrencias (Parte I)

Hace unos días pudimos almorzar, entre lomo de bacalao y unidad de pescaíto frito, escuchando otra nueva ingeniosidad política. Esta vez procedente del Ministro de Justicia Rafael Catalá, a quien no se le ocurrió otra cosa que sugerir el debate sobre si sancionar o no a los medios de comunicación por publicar filtraciones

Santiago Vilella

Dicen que vivimos en la España del siglo XXI, pero a tenor de lo que dicen —e incluso aprueban— desde el gobierno popular parece que nos encontremos, sin embargo, en el país del momento en el que gobernaba un hombre bajito y con voz aflautada. Este gobierno es experto en echar a la opinión pública globos sonda, en soltar bombazos futuribles de capital importancia, para luego, si se monta mucho alboroto —o mejor, si parece que les va a restar algún que otro voto más—, desmentirnos a nosotros mismos y echar la culpa de la distorsión del mensaje, más que claro, a los medios de comunicación.

La nueva salida ideológica del Gobierno, vomitada esta vez por el titular de Justicia Rafael Catalá, ha sido sugerir multar a los medios de comunicación que filtren noticias tales como la inclusión de Rato en la amnistía fiscal realizada por el Gobierno, los tejemanejes de Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón o las corruptelas probadas de, por ejemplo, Bárcenas.

Una democracia top es sinónimo de unos medios de comunicación que informen de todo aquello que puede perjudicar, en cualquier grado, a la ciudadanía (lectores, espectadores u oyentes). Proponer sancionar al mensajero que publica una información que ha sido contrastada adecuadamente, no es más que menospreciar a los ciudadanos que tiene derecho a conocer, a ser informados y a decidir en su día a quién o a quién no dar su confianza. La política no es impunidad sino responsabilidad, y los medios ejercen un control —por lo visto— más que necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s