Las apariencias engañan

La verdad sobre el caso Harry Quebert, del suizo Joël Dicker, es una novela que habla sobre la construcción de otro libro mientras un amigo intenta salvar a otro de una sentencia a pena de muerte asegurada

Marina Marcos

Ficha técnica

TítuloLa verdad sobre el caso Harry Quebert

AutorJoël Dicker

Editorial: Alfaguara

Año: 2013

Páginas: 660

Temática: Suspense. ‘Thriller’


Últimamente engancharme a un libro es una tarea casi imposible. Pero La verdad sobre el caso Harry Quebert lo ha conseguido. ¿Por qué? No lo tengo del todo claro, pero la verdad es que una historia de misterio, con un buen asesinato, como ésta vale la pena (sí, a pesar de las casi 700 páginas).

En resumen, este ‘thriller’ cuenta una historia que está establecida en el pueblo ficticio de Aurora (Estados Unidos). Transcurre durante el año 2008, aunque se producen numerosos ‘flashbacks’ hasta 1975, año en el que se cometió el asesinato de la vecina de la localidad, de 15 años, Nola Kellergan. Su cadáver fue encontrado más de 30 años después de su desaparición en el jardín del famoso escritor Harry Quebert. A éste se le imputa el homicidio echando abajo su imagen pública, no solo por el supuesto asesinato, sino también por su relación amorosa con Kellergan. Su exalumno y amigo, Marcus Goldman, intentará esclarecer el caso y conseguir salvarlo de la pena de muerte.

Aunque la novela es bastante más que esto. Relata cómo un escritor joven, Goldman, después de conseguir el éxito absoluto con su primera obra se frustra, ya que no consigue escribir la segunda. Y también cuenta una gran historia de amistad. Para mí una de las mejores cosas que tiene. Esa relación entre Quebert y Goldman es maravillosa. La amistad tiene muchas vertientes y no todas compartidas por la mayoría de los protagonistas de la misma, pero cómo dos personas conectan de esa forma es tan real que parece irreal. Pero lo que no tiene ni pies ni cabeza, para mí que no soy muy romántica, es la historia de amor de Kellergan y Quebert; ya no porque ella tenga 15 años y él sea un treintañero, que aunque ni en los 70 ni ahora está bien visto, también es verdad que una chica de 15 años en los 70 no es una chica de 15 de ahora, sino porque es empalagosa a más no poder.

Pero quitando esta parte amorosa que, aunque necesaria, me parece excesiva, el libro es muy bueno, con un buen final, y donde el joven (y atractivo) Joël Dicker se merece el respeto por parte de sus lectores porque los cuida desde el principio -al final- cuando el narrador sabe lo mismo que todo el mundo, no engaña a nadie, no se lo ha ido inventado sobre la marcha. La novela no se acaba al principio y esto es algo que no pasa siempre.

Y después del gran éxito de un libro siempre se especula con que harán la adaptación cinematográfica. Yo personalmente la vería, pero creo que no vale la pena realizarla porque en libro perfecto, pero en película como no la hagan muy bien, va a quedar de serie B (sí, esas de las cuatro de la tarde en Antena 3). De las cuales me declaro muy fan pero no hace falta destrozar una buena obra con la película, cosa que les encanta hacer a los mandamases del cine. Así que, por si acaso se lanzan a por ello, Goldman tiene que estar interpretado por Bradley Cooper. Sí o sí. Ya que van a destrozar la novela, que se destroce bien. Por favor.

Imagen destacada: culturamas.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s