Goles por la escuadra izquierda

El fútbol es el deporte de las grandes masas. Tal vez por ello, se tiende a pensar que quienes viven de él no son capaces de tener ideas propias. Quique Peinado nos acerca la historia de algunos de los jugadores que decidieron desmarcarse y mostrar sin temor sus ideologías

Llanos de la Rosa

Ficha técnica libro:

Título: Futbolistas de izquierdas

Autor: Quique Peinado

Editorial: lée|me

Año: 2013

Páginas: 256

Temática: Ensayo. Personajes


Tantos admiradores como críticos. Hasta dentro del primer grupo, podemos encontrar a los del segundo. Sí, la de futbolista es, quizá, una de las profesiones que más crea esta bipolaridad en la gente. La idea más generalizada que se tiene de estos deportistas es la de que son un poco “borregos”, por decirlo suave. El odio se acrecienta cuando nos hartamos de ver a jugadores de equipos como el Real Madrid o el Barcelona. Delanteros, medios, defensas o porteros que cobran millonadas, a los que envidiamos y odiamos al tiempo. Y a los que no dudamos criticar por estar alejadísimos de los problemas reales. Voy a permitirme un término que tal vez ya no esté en uso, pero que me parece el idóneo: les criticamos por su falta de conciencia (de clase).

Quique Peinado se propuso demostrarnos que no todos los casos son así, que los hubieron y hay que se mojan, y que practicar un deporte de élite no significa ser apolítico o mostrar escaso interés por lo que sucede en la sociedad. Y así nació Futbolistas de izquierdas.  A pesar del título, este no es un libro sobre el deporte rey, aunque se hable mucho de él. Es un libro de personajes, de sus vidas e ideas.  El propio autor explica que con el término “izquierdas” quiso aglutinar a personajes muy dispares, pero con un denominador común: todos se desmarcaron del rebaño. Y lo hace prologado por el Gran Wyoming y con un epílogo de Alberto Garzón. Bastante afortunados y que nos dejan grandes citas, por cierto.

Por raro que parezca, hay personas que aman la libertadad y no se quedan ahí: hacen uso de ella. – Gran Wyoming

Algunos futbolistas hicieron gestos simples para mostrar su disconformidad con dictaduras como la de Franco en España o Videla en Argentina. Especialmente recomendable el capítulo dedicado al Mundial del 78 donde, mientras se jugaba, se torturaba a disidentes políticos por parte de una junta militar.

Otros, se inclinaron más por dejar entrever su nacionalismo. En este último caso, destaca Iker Sarriegui, con quien Peinado mantuvo varias conversaciones y a quien dedica un capítulo llamado “Al que llamaban el futbolista de ETA”. Con ese título, no hace falta desvelar mucho más sobre lo comprometidas que fueron aquellas entrevistas.

Tampoco es necesario marcharse a los casos extremos. Por estas páginas también pasean otros a los que el autor denomina simplemente “progresistas”, como Vicente del Bosque o Joan Cordero (el primero prefirió no colaborar en un libro con ese título, para evitarse problemas)

Sin embargo, si este libro merece la pena es por lo que aprendes con él. Que el seleccionador de España tiene ideas ‘progres’, para mí no es nada nuevo. Pero sí lo es conocer la historia de SócratesCristiano Lucarelli  o Ángel Cappa, a quienes ya admiro profundamente.

El propio Quique Peinado se preguntaba si este libro, único en esta temática tan precisa, era necesario. Él lo define así: “es sólo un libro de relatos de jugadores […]”. Pues yo le contesto: sí, este libro era necesario y es mucho más que simples historias redactadas de una forma amena y sencilla de seguir. Era necesario para gente como yo. Gente que ama el deporte rey, pero que también tiene vida más allá, que le gusta pensar y mostrar sus ideas, pero a veces se siente decepcionada con sus ídolos fuera del campo. Era necesario, Peinado, para demostrarnos que el fútbol no es solo para “borregos”. Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s