La poesía de la denuncia

Un recurso cinematográfico en un libro de prosa y verso es la propuesta de su recurrente autor, para que la imaginación del lector confeccione su propia película

Jose Manuel Sanrodri

Ficha técnica libro:

Título: Demolición del Arco Iris

Autor: Ángel Pestime

Editorial: Baile del Sol

Año: Abril 2008

Páginas: 114

Temática: Prosa y Verso

Antes de iniciar la lectura del libro de Ángel Pestime, el lector debe prepararse el escenario idóneo para abrir sus páginas con su bolsa de palomitas, su vaso de refresco (cerveza para algunos), y el hueco moldeado de sus posaderas en la esponja del asiento del sofá. Y, por supuesto, que la habitación esté en silencio para así empezar, su lectura de imágenes poéticas.

Su contraportada explica muy bien la esencia del libro Demolición del Arco Iris. En ella habla de cómo caen las Torres Gemelas mientras se está en la consulta de un dentista, también escenifica a la perfección, el cómo una estatua en el desierto de Monegros ruge como un profeta en pleno siglo XXI. La voraz crítica de Ángel Pestime se encuentra en su poesía de actualidad y, en ella, puede leerse al poeta comprometido con los dramas sociales. Como el de una mujer que amamanta a su bebé a punto de embarcar en un cayuco, o el de un perro que espera a su amo durante veinte años. El escritor dispone de su propia licencia para citar a personajes como Bill Gates, Bin Laden, Ava Gardner o Roman Polanski, entre otros. Al igual que la empresa de decoración Ikea.  Otros lugares de la talla de World Trade Center de Nueva York o el Barrio de Lavapiés de Madrid son también nombrados para darnos una idea de que tipo de lectura poética se va a encontrar el lector.

Según explica el autor en sus notas, los textos en cursiva que abren y cierran cada una de las tomas -lo que vendría a ser los capítulos en un libro convencional-, tienen como título “Nadie es Gargallo en su tierra” que, además, fueron interpretados por la compañía de teatro Luna de Arena, en un espectáculo denominado “Gargallo, un grito en el desierto”.

Les invito a que descubran este híbrido entre poesía y guion cinematográfico. Enamórense de sus páginas como dos amantes que se devoran en un hotel de Brooklyn.

Imagen destacada: petisme.wordpress.com/libros-2/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s