La historia de Justo

La noche soñada, cuarta novela de Màxim Huerta, trata de la vida y las emociones, de la evolución y la felicidad

Maribel González

Ficha técnica libro:

Título: La noche soñada

Autor: Màxim Huerta

Editorial: ESPASA LIBROS

Año: 2014

Páginas: 352

Temática: Novela contemporánea, narrativa española

En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos. La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad.

¿Por qué leí el libro? Básicamente, por el autor. Cuando leí El susurro de la caracola, me gustó su forma de escribir aunque la historia no me atrapó del  todo. Pero cuando leí Una tienda en París, no sólo me encantó el estilo sino que me gustó mucho el argumento. Por tanto, eran puntos positivos. Así que, conociendo un poco a Màxim Huerta y leída la sinopsis, decidí leerlo. Fue una decisión acertada.

La noche soñada es un libro de esos que se leen en un santiamén, por la manera en la que está escrito. Al principio parece que cuesta un poco arrancar pero, una vez te metes en la historia, es muy ameno. La novela habla de evolución personal, de diferentes amores, de la vida, de situaciones disparatadas y reales.

El personaje principal es Justo, un niño soñador que vive con su padre, su hermana, su madre y las ocho hermanas de ésta. Lo vemos todo con sus ojos: la situación de sus padres, el cariño de su madre, la adolescencia de su hermana, las discusiones divertidas de sus tías, los sentimientos y los sueños. Además, cuando avanzamos en la lectura nos encontramos con capítulos de un Justo adulto que nos habla desde el presente y nos descubre poco a poco qué ha sido de la gente de su entorno y de él mismo. De esta forma, podemos ver qué factores han influido en su personalidad y cómo lo han hecho.

Los personajes son fantásticos, muy elaborados, al final es como si los conocieras de verdad. Mi favorito no es Justo, sino la tía Visitación, con su alegría, sus canciones, su sabiduría y esa sorpresa que guarda al final. La descripción del entorno, los paisajes y la casa es muy detallada, todo parece una postal.

El libro está lleno de frases bonitas, aunque suene muy cursi, que me gustaron y que me arrepiento de no haber apuntado, pero es que no podía parar de leer. Prometo releerlo y anotarlas todas.

Por último, quiero decir que es mi opinión y no me hago responsable si leéis el libro y no os gusta.

 Imagen destacada: casadellibro.com

Responder

