La Bodega de Noah Gordon

Teníamos que escribir sobre un libro ya que estamos en su Semana Grande. Se dice que se celebra el 23 de abril porque en esa fecha murieron dos grandes: Shakespeare y Cervantes, aunque últimamente se ha descubierto que no es verdad ya que Cervantes murió el día 22 siendo enterrado el 23 y Shakespeare murió el 3 de Mayo. Los enlaces lo aclaran.

Begoña Hernández

¿Shakespeare y Cervantes murieron el mismo día?, artículo de Muy historia

Cervantes y Shakespeare: ni se conocieron, ni se copiaron, ni murieron el mismo día, artículo de El País

Ficha técnica

Título: La Bodega (Título original: The Bodega)

Autor: Noah Gordon. Wolcester, Massachusests, 1926

Editorial: Roca bolsillo/histórica

Año: 2007

Páginas: 381

 Noah Gordon

Pues manos a la obra, ¿qué puede ser mejor que escribir sobre uno que me regalaron por mi cumpleaños los amigos y compañeros de este blog? Acertaron de pleno, ya que el libro trata sobre una época histórica de una España real y una ficticia pero que podría ser verdad. La Bodega sitúa al protagonista a finales del siglo XIX en plenas Guerras Carlistas. Un puñado de jóvenes de un pequeño pueblo catalán son reclutados para un fin que ellos ignoran y, como pasa en todas las guerras, los de arriba sobreviven y los que caen como moscas son los pobres infelices que luchan por ideales.

Por circunstancias, nuestro protagonista huye a Francia, donde pasa varios años trabajando unos viñedos. Pero tras enterarse del fallecimiento del padre decide volver, con el miedo en el cuerpo por la situación, aunque con el convencimiento de que es su deber.

La poda. Bodegas Faelo

La poda. Bodegas Faelo

Cuando regresa, ve que las tierras heredadas por su hermano  –el hereu, costumbre catalana de dejar todo al mayor cuando no se es un gran terrateniente-, están en venta y decide comprarlas. Tras alguna negociación, el hermano accede, no sin imponer fuertes condiciones para vender algo que está dejando perder y no trabaja. Pasados unos meses, consigue arreglar su parcela empleando los conocimientos adquiridos en Francia y lo que recuerda de su propio padre. La finca va dando rendimiento aunque con grandes dificultades; Garnacha, Tempranillo y Cariñena son las uvas que el pueblo recoge y vende a bajo precio para hacer vinagre.

Al cabo de un tiempo, y tras hacerse con la parcela de un vecino, decide que, al ser cepas con más de 100 años y de grano menudo, las dejará que maduren más para hacer buen vino. Al principio lo vende en el mercado de la vecina Sitges, utilizando botellas de vidrio usadas que recoge. La venta empieza a funcionar y decide invertir en tonelería, lo que le acarrea un fuerte desembolso.

Cuarto de Barricas. Bodegas Faelo

Cuarto de Barricas. Bodegas Faelo

La filoxera llega a Francia y su antiguo jefe aparece por el pueblo y, como en una película con final feliz y tras muchas vicisitudes, consigue colocar su “excelente” vino al otro lado de los Pirineos y a su vez, gracias a las recomendaciones del francés, empieza a cambiar una parte de sus pies -se llama pie a las cepas – por pies americanos en prevención de la que se avecina.

¿Ficción, realidad?, no se sabe. El libro está muy bien documentado y el autor agradece a varias personas desde archiveros a historiadores, pasando por agricultores y bodegueros. Reconoce que, tanto él cómo sus hijos -que le ayudan en su trabajo- son grandes admiradores del vino español y merecía este libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s