Madre, pero solo con coito

Sanidad deja fuera de la reproducción asistida a mujeres solteras y lesbianas. La maternidad solo será posible con un hombre al lado. Además, propone un proceso que permita el acceso a este servicio que plantea dudas

Llanos de la Rosa

¿Quién decide qué es lo correcto? ¿Quién dispone que la oportunidad de ser madre o padre solo se puede dar dentro de una pareja heterosexual? Pues, al parecer, nuestro amado Gobierno. El miércoles leía la historia de Mariella y Lourdes, una pareja que ha visto cómo su sueño de ser madres queda interrumpido por la única razón de ser lesbianas. Sí, y esto pasa en un país del Primer Mundo (aunque a veces, yo lo dudo) en pleno siglo XXI.

Mariella fue quien se sometió al tratamiento para quedarse embarazada. Ha tenido que intentarlo por dos vías. Primero como matrimonio, pero al ser una pareja homosexual llegaron las primeras pegas. Así que, optaron por presentar a Mariella como madre soltera. El proceso comenzó, pero se vio suspendido. Esta vez, por la entrada en vigor de una ley que dice que para quedarse en estado a través de una inseminación debe existir “ausencia de consecución de embarazo tras un mínimo de 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal“. Ellas habían oído hablar de la ley, pero estaban convencidas de que, al estar ya en tratamiento, no se verían afectadas. Pues sí, ahora solo les queda intentarlo por vía privada. Claro, cuando consigan ahorrar lo suficiente.

Los hay que defienden esta nueva disposición con el argumento de que, en una época en que cada vez son mayores los recortes en sanidad, se debe priorizar lo que es urgente de lo que son deseos. Entonces, que anulen las reproducciones asistidas en todos los casos y no solo en los que les resultan “molestos”.

Economía a parte, a mí, con esta norma me entran muchas dudas. Voy a comentar las más grandes. La primera creo que ha quedado expuesta arriba, pero vuelvo a incidir en ella. ¿Por qué una mujer sola o lesbiana no tiene derecho a ser madre? Quien me vaya a responder que “un niño debe tener un padre y una madre”, por favor, que no pierda el tiempo. Un hijo aprende lo que es importante de quien le cría. Dudo mucho que alguien sea mejor o peor persona por tener solo un padre, solo una madre, dos padres o dos madres. La raíz de las cosas está en la educación, y eso lo puede hacer igual de bien una persona sola que dos, o dos del mismo sexo. Y sí, criar a un hijo debe ser la cosa más complicada del mundo, pero no significa eso que se vaya a hacer mal por encontrarse en alguna situación que no sea la “establecida”. Si a pesar de ello, alguien sigue queriendo rebatirme que “un niño debe tener un padre y una madre”, que me lo demuestre con datos. Que me enseñe alguna estadística (real y objetiva, no de 13TV) en que se diga que hay mayor delincuencia, enfermedades o problemas psicológicos entre niños no criados por una pareja de heterosexuales. Y aún así, seguiría teniendo mis dudas. De lo que no dudo es de la tendencia de quien dicta las normas. Que serán los típicos que digan “no tengo nada en contra de los homosexuales, pero…” o que miren por encima del hombro a una mujer soltera, o soltera y madre.

La otra duda que me invade. ¿Cómo se demuestran los coitos durante 12 meses? ¿Te dan una tarjeta que te sellan cada vez que eso sucede? ¿Te instalan un contador? ¿Envías un documento que lo acredite? Por favor, que lo expliquen porque creo que es un vacío bastante grande.

Ojalá alguien me resuelva tanta duda. Mientras espero respuestas coherentes, voy a ver si consigo encandilar a un buen mozo que me mantenga y me dé muchos hijos. Que es lo propio de este siglo XXI  XIX.

Imagen destacada: eldiario.es

Responder

