La librería de los finales felices

Un libro que habla de otros libros, de una lectora empedernida, de un pueblo lejano y de la vida en general

Maribel González

Ficha técnica libro:

Título: La librería de los finales felices

Autor: Katarina Bivald

Editorial: Planeta

Año: 2014

Páginas: 464

Temática: Novela, Libros, Narrativa extranjera

Tras dos años intercambiando cartas y pasión por los libros, Sara decide viajar a un pueblecito de Iowa para conocer a su anciana amiga Amy, pero cuando llega, ésta ha muerto, dejando una vieja casona y miles de libros. Sola en este alejado rincón, se da cuenta de que gracias a las cartas de Amy conoce bien a los habitantes del pueblo. Así, cuando se embarca en la locura de montar una original librería con los ejemplares de Amy se da cuenta de que hay un libro destinado a cambiar la vida de cada uno de ellos. Pero al hacerlo también cambiará la suya.

La librería de los finales felices es un libro que escogí juzgando la portada. Y cuando leí la sinopsis, pensé: ¡Un libro que habla de libros! ¡Me lo tengo que leer! Y así ha sido. El conjunto me ha gustado, aunque tiene un par de peros. Como el título habla de finales felices, empezaré por lo bueno.

La historia ocurre en Broken Wheel, un mini pueblo de Iowa, de esos perdidos que vemos en las películas, y que, en principio, no tiene nada de interesante. Sin embargo, la llegada de Sara, que viaja desde Suecia, cambia las cosas, además de su propia vida. De ser una chica convencional que vivía con la nariz metida en los libros -digamos que representa al lector empedernido común- pasa a ser una más del entorno, formando una pequeña familia con los vecinos. Los personajes son muy diferentes y pecualiares, cada uno con su historia y su personalidad. La protagonista ya les conocía a través de las cartas de Amy y, gracias a ella, todos acaban leyendo libros que nunca hubiesen leído. Es más, antes ni leían.

Otra cosa que me gusta es que, durante la primera mitad, más o menos, hay muchas referencias a obras literarias conocidas y a sus autores, algo que me hubiese gustado que continuase en el resto del libro.

Cosas negativas. Es el debut de la autora y se nota. La narración en tercera persona no está muy bien realizada. Hay partes que parecen de relleno y otras partes que podría haber contado mucho mejor. He echado en falta más sobre Amy porque, aunque la autora intenta que la conozcamos a través de la gente del pueblo y las cartas que le enviaba a Sara, me ha faltado más. Pienso que podría haber explotado mejor el personaje. Y, desafortunadamente, el final lo voy a incluir en la parte negativa. No porque no me haya convencido, sino porque es un final predecible y que, como pasa en las telenovelas, se resuelve muy muy rápido.

Conclusión: El conjunto me ha gustado, de hecho lo he terminado en unos días. ¿Es lo que me esperaba? No del todo, para qué voy a mentir. ¿Es para todos los gustos? Ni hablar. De hecho, en otros blogs he visto que hay gente que no lo ha terminado. Y, finalmente, ¿lo recomiendo? Sí, por qué no. Es un libro entretenido y que puede servir para “desconectar” de otras lecturas más intensas.

Imagen destacada: www.casadellibro.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s