¡Qué cruz!

que-cruz-nube

Cuando aún existe gente que reclama el regreso de los crucifijos a aulas, hospitales y lugares PÚBLICOS, pese a ir en contra de la Constitución

Santi Vilella

Hace unos días acudí, movido por una actuación de la banda de música de la que formo parte, a la glosa del pregón de la Semana Santa de mi pueblo. En este evento se concedieron distintos galardones, se escuchó música sacra, y se leyó —cómo no— un pregón. Un pregón con el que se pretendía ensalzar tal muestra de religiosidad como un evento cultural destacado por su longevidad y participación popular, pero también -y principalmente- como un acto de fe. Hasta ahí todo correcto: la Semana Santa, como me dijo alguien hace unos días, es una muestra variopinta de diversidad de vivencias —y cada cual puede vivir lo que le dé la gana, añado yo—.

Sin embargo, en el luengo llamamiento a participar en tal festividad, también se arengó —lo hizo la pregonera— a que los crucifijos volvieran a aulas, hospitales y lugares PÚBLICOS —sí, en mayúsculas—. En ese momento desconecté. ¿Cómo puede decir alguien tal cosa sabiendo que la Constitución española mantiene que “Ninguna confesión tendrá carácter de estatal” (Artículo 16.3)? Es cierto que a la pregonera le tocaba ponerse en el rol de defensora de la religión cristiana apostólica romana, ¿pero hasta tal punto? ¿Qué ocurriría si un líder del judaísmo en España defendiera que en todas las puertas de todos los edificios públicos se debe clavar una Mezuzá? ¿Se pondría el grito en el cielo si un musulmán exigiera la escritura de azoras en las paredes de aulas universitarias públicas o despachos ministeriales?

En fin… Cada cual es libre de hacer en su casa lo que le dé la gana, según sus ideologías o creencias, pero no así en las dependencias de TODOS.

Imagen destacada:  Cloud / J.Triepke / CC Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s