La receta en un frasco de luz

Un programa televisivo de Estados Unidos sobre consejos médicos nos avisa de las posibles consecuencias en las pruebas radiológicas realizadas a las mujeres

Jose Manuel Sanrodri

La salud es una de las preocupaciones del ser humano, y la medicina ha ido evolucionando desde que se aplicaron los primeros tratamientos con plantas para curar enfermedades. Los medios de comunicación como la televisión, internet y las redes sociales, han expandido la difusión de mensajes que, en muchos casos, causan alarma social. Comerciar con la salud humana a cambio de popularidad puede llegar a ser peligroso. En Estados Unidos, el programa “The Dr. Oz Show” es el tipo de ejemplo de cómo una información mal planteada se puede expandir como un virus. En España, disponemos de programas de salud como “Saber Vivir” en RTVE y “Salud al día“ en Canal Sur entre otros, pero hasta ahora, ninguno de estos programas ha pretendido ser un médico de salón para el telespectador.

Las redes sociales han dado a conocer fuera de su país a Mehmet Oz David Shankbone, un cirujano cardiotorácico estadounidense de origen turco y profesor en la Universidad de Columbia. Este afamado médico y comunicador explicó en uno de sus programas los posibles riesgos que pueden tener las mujeres de que les salgan nódulos en la glándula del tiroides, si éstas no pedían la protección de cuello que existe para cuando se hagan una mamografía o radiografía dental. La utilización de protectores plomados de tiroides para dichos exámenes ha sido divulgado en un mensaje que se ha derramado como un vaso de agua por todo el globo terráqueo, creando la duda entre las mujeres.

Es cierto que el cáncer de tiroides es muy común en el sexo femenino y, según explicaban voces expertas en el popular programa americano, hay dos factores posibles que pueden provocar la enfermedad: los antecedentes familiares y una terapia de rayos prolongada. También advierten que para prevenir un posible riesgo de carcinoma de tiroides durante un rutinario reconocimiento mamográfico mediante rayos es recomendable usar un guarda tiroides, tapando el pescuezo, para que su sensibilidad no sea afectada por la radiación.

Las Sociedades médicas se pronuncian

La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) y la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de Mama (SEDIM) se han pronunciado al respecto sobre este tema. Dichas sociedades explican que la utilización de material plomado durante la realización de la prueba de mamografía debe ser cuidadosamente evaluada en función del riesgo para el paciente, ya que no siempre es necesaria la utilización de este protector. La exposición de esta glándula al haz de rayos X en esta exploración, dada la insignificante dosis de radiación recibida, es insignificante para la tiroides. Además de existir la posibilidad de que este equipo de protección interfiera en el estudio, creando artefactos en la imagen que puedan afectar la calidad de la misma. Por tanto, se debe hacer un correcto diagnóstico, de lo contrario, en muchos de los casos conllevaría a repetir de nuevo la prueba. Por este motivo, está bien mantenerse informados sin creerse al cien por cien lo que dicen programas de televisión.

Porque cada organismo reacciona de manera distinta y siempre es aconsejable que con los datos que ya sabemos, podamos ponerlo en común con el experto que nos vaya hacer la inspección médica, ya que ellos nos pueden asesorar mejor que nadie. Así evitaremos obsesionarnos con lo que hayamos oído o visto sin antes conocerlo de la persona que más sabe del asunto de este tipo de enfermedad y nuestro deber es preguntarles a ellos.

Imagen destacada: http://salud-mujer.blogspot.com.es/

Anuncios

2 comentarios en “La receta en un frasco de luz

  1. Lo primero, gran artículo así que enhorabuena y lo segundo… ¡Puf! Cuántos temas se pueden sacar de este pero si trato de centrarme sólo puedo decir gracias por contrarrestar los bulos extendidos con argumentos.
    Y a modo de conclusión en este, como en otros asuntos, todos podemos poner nuestro granito de arena: los periodistas difundiendo información contrastada o avisando de que esa información no está contrastada, los receptores siendo críticos con lo que vemos y oímos (lo ideal es contrastar claro pero no siempre se tiene el tiempo o los conocimientos para recurrir a fuentes más científicas, por ejemplo), los profesionales de la salud también deben hacer un esfuerzo por dar información variada y de calidad tanto a nivel público como privado en una consulta…
    Cada uno de estos factores podría dar lugar a una extensa línea de discusión pero he intentado centrarme en la idea que tratas. Estáis haciendo un gran trabajo con este blog, seguid así 🙂

    Me gusta

    • Ante todo quiero agradecer tu comentario, hace que nuestro trabajo tenga sentido. Y tienes razón con lo que dices, de hecho, cuando decidí escribir ese articulo fue porque me llegó el mensaje a mi teléfono y me llamó la atención. Además, es un tema que casualmente me toca de muy cerca, entonces quise saber hasta que punto era cierto o no. Otra curiosidad que me llamó la atención en el mensaje es que la gente cuando le llega algo así no lo contrasta con fuentes médicas para saber hasta que punto es cierto o no, y enseguida se lo creen. También es cierto que a los periodistas se nos enseñan a contrastar con varios tipos de fuentes para saber si algo es verdadero o no. Es por ello, que decidí ver el programa del médico que menciono en el artículo y sus dosis de credibilidad lo consiguen con personalidades que llevan al mismo, pero me llamó la atención que no había ningún técnico en radiología que opinase, por eso busqué para saber que podía encontrar, y fue cuando me topé con un comunicado reciente de dicho organismo y otras informaciones sobre el asunto, esto fue lo que me impulsó a realizar este artículo intentando que fuese lo más claro posible, teniendo en cuenta que los periodistas no tenemos conocimientos en medicina pero sí somos grandes comunicadores.
      Y tienes razón en este tipo de temas hay infinidad que se podría tratar y posiblemente lo hagamos, porque la gente debe saber hasta que punto es verdad lo que recibe o no.
      Un abrazo y estaremos encantados de seguir recibiendo tus comentarios.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s