El único ministerio que podría funcionar en este país

La nueva serie de Televisión Española, El ministerio del tiempo, se estrenó ayer con un 14’8% de share y fue trending topic en Twitter.

Maribel González

Un Ministerio del Tiempo con acceso a siglos pasados a través de un sistema subterráneo de puertas, en el que funcionarios de diferentes épocas se encargan de que la historia no cambie por culpa de intrusos. Este es el argumento, en unas cuantas frases, de la nueva serie de TVE, de los creadores de Isabel, Pablo y Javier Olivares. “¡Madre mía, qué berenjenal!”, pensé cuando supe de su existencia, sobre todo, después de haber visto un capítulo de Víctor Ros (de los mismo creadores) y que no me gustara nada. Pero aún así, le di una oportunidad. Total, para una vez que en España se lanzan con una serie de ciencia ficción fantástica, pues tenía que verla, ya fuese una chapuza o no. Así que, anoche me senté en el sofá y me llevé una sorpresa. Me gustó. El Ministerio del tiempo es entretenida, tiene momentos graciosos, otros más dramáticos, escenarios bien construidos con buenos efectos visuales y personajes interesantes, además de un gran reparto.

Personajes principales de El Ministerio del Tiempo / Fuente: www.seriadictos.com

Personajes principales de El Ministerio del Tiempo / Fuente: Serieadictos

Julían Martínez (Rodolfo Sancho), un paramédico de la época actual que sigue afectado por la muerte de su esposa; Amelia Folch (Aura Garrido), la primera mujer universitaria de la Universidad de Barcelona que vive en 1880; y Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda), un soldado de los Tercios de Flandes reclutado antes de su ejecución en el siglo XVI. Estos son los tres personajes principales que realizarán las misiones del Ministerio. Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo), nacida en los años 30, es la experta en Recursos Humanos que junto a Ernesto Jiménez (Juan Gea) se encarga de reclutar y capitanear la Patrulla del Tiempo formada por Julián, Amelia y Alonso. Salvador Martí (Jaime Blanch), es un personaje contemporáneo, Subsecretario de Misiones Especiales y enlace con el Gobierno. Y la secretaria de Salvador, Angustias (Francesca Piñón). Con unos personajes así de variopintos podría haber salido cualquier cosa, pero no, los creadores han hecho un buen trabajo.

Como ya he dicho, tiene buenos momentos. El guiño de Rodolfo Sancho a su padre, cuando su personaje se llama a sí mismo Curro Jiménez (personaje que interpretó Sancho Gracia en los 70) me sacó una sonrisa a mí y seguro que a la mitad de los que lo estaban viendo. O la fantástica aparición de Velázquez como retratista del Ministerio. Por supuesto, hay algunas escenas un poco predecibles, pero es una cosa que pasa en todas las series.

Alonso, Amelia y Julián en una de las escenas del primer capítulo / Fuente: Serieadictos

Alonso, Amelia y Julián en una de las escenas del primer capítulo / Fuente: Serieadictos

De la Guerra de la Independencia, los franceses y el Empecinado del primer capítulo, pasarán a las aventuras de Lope de Vega en el segundo. Tengo ganas de verlo, para qué voy a mentir. Y aunque no alcance en audiencia a Bajo Sospecha en Antena 3, creo que, si la serie continúa con la misma dinámica que en el estreno, le irá bien.

En definitiva, las redes sociales le dan el visto bueno, la audiencia parece que se lo da y yo, yo también se lo doy. La única pega que le pongo de momento es que en vez de a Julián Martínez veo al Rey Fernando de Aragón, pero eso ya es cosa mía, me afectó mucho Isabel. Por cierto, aquellos que la compararon con Doctor Who se quedaron a gusto… Qué arte (léase con ironía).

P.D.: El capítulo está dedicado a Pablo Olivares, fallecido en noviembre de 2014.

 Imagen destacada: http://www.rtve.es

Anuncios

Un comentario en “El único ministerio que podría funcionar en este país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s