Al ‘caloret’ de la desidia cultural

Que nuestros políticos no destacan por su dominio de los idiomas extranjeros, no implica ninguna novedad. Casi nos hemos acostumbrado a oírles frases similares al ‘relaxing cup of café’ pero, aún más grave resultan sus atentados contra sus propias lenguas.

Llanos de la Rosa

A estas alturas, pocos son ya los que desconocen el binomio ‘caloret’-Rita Barberá. De esta intervención podemos deducir miles de cosas. Prefiero omitir la más obvia y que tiene que ver con sustancias espirituosas. De eso se han hecho ya bastantes comentarios. Al margen de mi preocupación  por el estado de la señora Barberá al subirse a ese balcón, me inquieta algo todavía más.

Antes de nada, aclararé que yo soy de Albacete, con lo que mi lengua materna es únicamente el castellano, y ni soy ni dejo de ser nacionalista (tema espinoso en el que no me meto y que no tiene nada que ver con esto), por lo que mis futuras opiniones parten, en principio, de hechos más o menos objetivos. Aclarado este punto, prosigo.

La lengua constituye uno de los pilares básicos de la cultura. Una seña de identidad para los ciudadanos. Y, quienes son representantes de esos ciudadanos deberían ser quienes más cuidaran de esta seña, al tener un papel difusor. Por eso chirría tanto que los políticos cometan fallos léxico-gramaticales durante sus discursos, algo que podéis comprobar en nuestra sección de ‘Errores’

¿Y qué pasa cuando los fallos no son solo por despiste, y lo son por desconocimiento absoluto? Porque yo, que solo cuento con un título que me acredita un valenciano de nivel básico (el cual me saqué por voluntad propia, que conste en acta que nadie me impuso nada) sé que son fallos graves: ‘dejeim’, en lugar de  ‘deixem’. Que ‘sin duda’ es un castellanismo, y se dice ‘sense dubte’, o que ‘tenim que’ es otro calco de la lengua mayoritaria del estado (en valenciano, lo correcto sería ‘hem de’ o ‘cal que’). Podría seguir corrigiendo a Barberá, pero supongo que los valenciano parlantes están todavía más indignados que yo con esas erratas.

En lo que sí puedo alcanzarles es en el enfado que me provoca que las personas desprecien así su cultura. Al igual que me parece injusto que para hacer oposiciones en las comunidades con dos o más lenguas cooficiales, se exija un título del otro idioma; y que un individuo pueda ser alcalde o presidente de la región sin tener ni idea de la segunda lengua más hablada en su territorio. Y no porque crea que esté mal pedírselo a una persona de a pie que aspira a un cargo público, y que antes o después deberá responder en la otra lengua. No. Sino porque me parece una falta de respeto por parte de quienes lo menosprecian. Rita Barberá tuvo este fin de semana dos opciones, sabiendo la importancia de las Fallas de Valencia a nivel internacional: dar el discurso en castellano (cosa que también sería aceptable, aquí no hablamos de imponer una lengua sobre otra) o demostrar a todos que no tenía ni idea del patrimonio cultural que gobierna. Prefirió la segunda opción, puede que porque veía una verdad distorsionada.

Pero, en mejores condiciones, Fabra también dejó bastante que desear durante su discurso de Navidad. Los antecedentes tampoco son  mejores, Zaplana no sabía decir ni una palabra en valenciano. En este caso, la excusa podría estar en sus orígenes (Cartagena) pero eso no quita para que busque una forma de empatizar con aquellos a los que gobernaba. O, ¿a caso la alcadesa de París, Anne Hidalgo, no sabe hablar francés por ser española?

No persigo hacer ninguna exaltación de nada político. Solo sobre el plano cultural y lingüístico. Tampoco me quiero poner patriota, pero creo que en España somos muy ricos a esos niveles (aunque se empeñen en destruirlo). Y la cultura es el principio del resto de patrimonios.

Barberás del mundo, por favor, hagan un esfuerzo por respetar, preservar y transmitir sus bienes lingüísticos. Y si no saben, que alguno de sus maravillosos asesores a los que tanto defienden, les echen una mano. Que, por ahora, difundir la cultura a través del habla, no tiene un IVA del 21%.

Imagen destacada: eldiario.es

Responder

