¿Son lo mismo las acciones que se realizan en un videojuego que las que se realizan en la vida real?

Usuarios de la plataforma Change.org piden a Microsoft que no se publique un videojuego en el que encarnas a un torero por evocar al maltrato animal. Mi opinión en este tema es bastante contradictoria y espinosa.

Sonia Caballero

Y digo contradictoria porque en un primer momento, al escuchar la noticia, me mostré completamente de acuerdo con los usuarios de Change.org. Y es que, ¿no es verdad que, aunque sea dentro de la pantalla y con un toro ficticio, estás rompiendo una lanza a favor de la tauromaquia?

Estoy en contra del toreo, me parece una “tradición” bárbara y despiadada. ¿A quién le gusta ver a un animal sufrir? Hay quien se escuda diciendo que es un arte, pero, oigan, perdonen, yo soy incapaz de ver arte en ese acto. “Que la manera en la que “baila” el torero con el toro es bonita”, dicen también. ¿Pero cómo pueden ver a un hombre bailando o lo que quiera que haga mientras el toro se desangra y respira fatigado por los esfuerzos?

Activistas manifestándose en contra de la tauromaquia/ Flickr.com

Activistas manifestándose en contra de la tauromaquia/ Flickr.com

Así que, como digo, en un primer momento estuve a punto incluso de firmar la petición. ¿Que por qué no lo hice? Pues porque luego pensé en otro tipo de videojuegos. Enseguida se me fue la mente a la saga GTA, donde la violencia está a la orden del día. Y nunca, nunca, he visto mal este videojuego. Siempre he defendido que una persona en su sano juicio y mayor de edad debe diferenciar claramente la realidad de la ficción y no veía ningún tipo de problema en jugarlo. Luego he pensado: “¿Pensaría lo mismo si el caso fuera más concreto?”. Es decir, si publicasen un videojuego en el que se encarnara a un maltratador, ¿la sociedad lo permitiría? Claro que no. Sería repulsivo.

¿Dónde radica la diferencia entre la saga GTA y el del torero o el maltratador? Creo que en que los segundos son casos concretos. En la exitosa saga de RockStar no se maltrata a nadie específico, es gente que lo mismo podría ser sacos de arena.

Sin embargo, ni siquiera a mí me termina de convencer mi argumento, lo noto pobre, cojo. Me siento contrariada e hipócrita, incluso.

Por cierto, la desarrolladora encargada de este título es Reco Technology.

Responder

