¿Entendiste el final de ‘El Niño’?

Si aún no has visto la película ‘El Niño‘, de Daniel Monzón, no sigas leyendo. No voy a hacer una crítica de esta cinta, aunque en realidad, hay alguna cosa que otra que decir al respecto.

Marina Marcos

Pero para mí la más escandalosa es que con tanto talento junto con actores como Luis Tosar o Bárbara Lennie y otros emergentes como Mariam Bachir, el gran protagonista Jesús Castro chirríe tanto en su interpretación. A lo mejor ahí está el problema, en dar a un recién llevado al mundo de la interpretación el  peso de una película. En ‘La Isla Mínima‘, la  gran triunfadora de los premios Goya (como no podía ser de otra forma), Castro también hizo una pequeña aparición y ahí no desentonó tanto. Con lo que se demuestra que dosificado lo bello es dos veces bello (a los ojos me refiero).

Pero lo dicho, no voy a hacer una crítica de la película de Monzón si no, explicar su final. Un final que no entendí. Y como yo creo que mucha gente. En concreto, todo se resume en una conversación telefónica que dice:

  • ¿Sí?
  • Oye, nada que soy yo. Era para decirte que ya voy camino de la guardería.
  • Vale, entonces dejas allí a el niño y yo paso a recogerlo esta tarde, ¿no?
  • Sí, a las cinco. Te estará esperando.

Para mí, repito, este final teniendo en cuenta cómo se desarrolla toda la película fue muy confuso. Sobre todo por ese “el niño”. Y si tienes dudas, ¿qué hace todo el mundo? Pues sí, acudir a ‘San Google’. Pero en lugar de ayudar me confundió  aún más por la cantidad de especulaciones al respecto de la conversación. Pero para salir de este callejón se puede acudir a quien lo causó: Mapa Pastor.

Nominada al mejor Montaje a los premios Goya, el trabajo de la alcoyana es sin duda una de las mejores cosas de esta película. En mi conversación con la montadora no puede evitar preguntarle por este extraño final, a lo que señaló: “Ha sido muy curioso porque ha habido comentarios de todo tipo, tanto gente que lo ha entendido como otros que no y han dicho que el niño que nace es el hijo del ‘compi’”, aunque reveló, “la conversación lo que quiere decir es que la historia continúa y que siguen pasando drogas por el Estrecho. Es entre dos personas que no conocemos y lo hacen de esa forma porque no pueden hablar de drogas. Simplemente todo sigue igual. Eso es todo”.

Sí, después de tantas vueltas, eso es todo. Personalmente prefiero las películas que me lo den todo, hasta su final, ‘mascado’ y no salir del cine y estar horas pensado que no la he entendido. Cuando, además, no era tan difícil. “Sí que es verdad que le dimos muchas vueltas a la frase. Había gente que no lo entendía en los pases previos, antes de cerrar la postproducción,  y estuvimos a punto de quitarla porque creo que se hubiese entendido igual, con el plano final que es tan bonito, pero no se quitó y ha traído mucha cola”. Correcto, Mapa, correcto.

Anuncios

2 comentarios en “¿Entendiste el final de ‘El Niño’?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s