Un llamamiento a la ILUSIÓN

Ilusión

El periodismo es como un hijo (imagino, no soy padre): te da alguna que otra pena pero también muchas alegrías

Santiago Vilella 

Llamadas de políticos sugiriéndote que corrijas alguna de sus palabras, propaganda revestida de información (publicity, como se denomina en el argot marketiniano, y que queda más cool), ruedas de prensa sin preguntas, o representantes públicos electos que te responden a una pregunta y tú (periodista) y él (divinidad hecha carne) sabéis perfectamente que no es verdad lo que dice. En fin, gajes del periodismo.

Sin embargo, el periodismo también te da la oportunidad de conocer a buena gente. A personas que de verdad tienen cosas que contar, fuera de la parafernalia política que impregna diariamente páginas de periódico y horas de televisión y radio.

Hay verdaderos protagonistas que no ilustran portadas pero sí a personas. Hace unos días tuve la oportunidad de conocer -eufemismo periodístico para el término ‘entrevistar’- a Doña Asunción, una profesora jubilada que tuvo que recorrer cerca de veinte kilómetros en bici todos los días durante su etapa de formación para, precisamente, recibir su formación como maestra, educación que no era pública como (hasta) ahora, sino que había que hacer un gran esfuerzo para acceder a ella.

Llegando casi al final de la entrevista, le pregunté sobre qué recomendaría a un recién graduado en magisterio que está a punto de comenzar su carrera profesional como maestro; Doña Asunción, casi sin pensarlo, me contestó: “Que tenga mucha ILUSIÓN por lo que hace”. La conversación continuó, pero esa respuesta me dejó pensativo.

ILUSIÓN. Con todas las letras. ¿Estamos ilusionados en nuestro día a día por todo aquello que tenemos? Por qué no hacer todo lo posible para que la ILUSIÓN cale todos nuestros huesos cada uno de nuestros días. Si todos las mañanas, al desayunar, en vez de una taza de café (también me vale té o cola cao) nos pudiéramos tomar una chupito de ilusión seguro que el Mundo llevaría a cabo sus movimientos de rotación y traslación con muchísima más soltura.  Sin duda.

Imagen destaca: CC Flikr /  Carlos ZGZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s