Errores gramaticales, el pan nuestro de cada día

En De perdidos a la mar abrimos nueva sección: Errores. En ella hablaremos de los errores gramaticales, léxicos, sintácticos, etc., que encontramos en nuestro día a día

Begoña Hernández

Principalmente nos ocuparemos de las cadenas de televisión; los títulos de las noticias o de esos más pequeños que corren cual hormiguitas en la parte baja de nuestro televisor. No dejaremos títere con cabeza, por lo que insertaremos anuncios con faltas o cartas de restaurantes donde nos encontramos auténticos disloques. Unos serán serios (fundamentalmente los que se producen en el ámbito televisivo) y otros serán más divertidos, pero en ambos casos son ataques contra el idioma.

Desde esta revista procuraremos que un idioma tan rico como el Español se preserve y que sean los periodistas los primeros en darse cuenta de los errores que cometen al escribir, ya sea  por prisas, despiste o desconocimiento.

Domingo 25 de enero

Noticia: Los detenidos en Ceuta en una comisaria de Madrid, pasarán a disposición judicial. El problema está en la poca claridad de la noticia. ¿Están en Ceuta o en Madrid? Podrían aclarar que aunque se les haya detenido en Ceuta, actualmente se encuentran en una comisaría de Madrid esperando pasar a disposición judicial. Podrían, pero no lo hacen.

2015-01-25 00.40.46  2015-01-25 00.40.50

Seguimos con parte de esta noticia y aquí el fallo es que sobra el artículo EN. La noticia reza: @interiorbog dice que la @policia subraya la semejanza en con los terroristas de “Charlie Hedbo”.

2015-01-25 00.40.56 2015-01-25 00.41.00

Otra de las noticias de ese día dice: La comisión Europea presenta sus perspectivas macroeconómicas para 2014, 2015 y 2016. El 2014 ha pasado, ¡¡que no se enteran!!, esto es jugar con ventaja porque hacen de gurú de algo que ya se sabe, ¿o será que no era muy exacto el titular?

2015-02-05 11.14.01

Seguiremos buscando gazapos porque todavía nos quedan muchos en el tintero.

Bienvenidos a esta sección y si os animáis, podéis mandarnos los vuestros.

Anuncios

Un comentario en “Errores gramaticales, el pan nuestro de cada día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s